990150Libro.jpg

CIIDETnoticias 3: Presentación del Libro: "La formación para la investigación educativa. Tres emplazamientos para su análisis”

martes, 5 de noviembre de 2013

Presentación del Libro: La formación para la investigación educativa. Tres emplazamientos para su análisis

Santiago de Querétaro, Qro., 05 de noviembre de 2013.

Con el fin de aportar elementos a los diálogos sobre la formación para la investigación, en particular en el nivel de posgrado, a partir de las preocupaciones de los autores, preocupaciones, con respecto a su formación y de la experiencia que como académicos han acumulado en diferentes contextos y programas educativos de este nivel, los Drs. Reinalda Soriano Peña, Ernesto Treviño Ronzón y Juan Carlos Valdés Godínes, llevarán a cabo la presentación del Libro:“La formación para la investigación educativa. Tres emplazamientos para su análisis”, el 28 de noviembre del 2013 a las 12:00 horas, en el marco del XIV Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Tecnológica, organizado por el CIIDET.

La presentación estará a cargo del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, Director del CONCYTEQ, los comentaristas: Dra. Diana Violeta Solares Pineda, Coordinadora de la Especialidad en Enseñanza y Aprendizajes Escolares de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Rafael García García, Coordinador del Programa de Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tendrán como referencias, la organización del libro, en torno a un eje que puede explicar analíticamente por sus componentes: investigación y formación, que discutieron desde diferentes ángulos. La relación entre los ángulos y el eje es complementaria, se trata con diferentes intensidades y a través de diversos lentes, a lo largo de los apartados del libro.

Es importante tener presente que los aspectos que se toman en el libro se objetivan, a su vez, en sujetos que tienen la intención de formarse en las tareas de investigación a través del posgrado. Lo sujetos de referencia son profesores en servicio que se desempeñan, en su mayoría, en instituciones de educación superior, casi todos en institutos de educación superior tecnológica, los menos, en universidades públicas y en la educación media y básica. Muy pocos de estos sujetos tienen como formación profesional alguna carrera educativa, y quienes la tienen, fueron expuestos a experiencias muy incipientes en lo concerniente a las tareas investigativas.

Por supuesto, si bien este libro está escrito pensando en sujetos específicos, las implicaciones que traza tienen resonancias para otros, en otros contextos.