7018087Nota 098.jpg

CIIDETnoticias 98/2016: CONCLUYE EL SEMINARIO “LOS ENTORNOS SOCIOCULTURALES DIGITALES, SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES”

viernes, 8 de julio de 2016

Querétaro, Qro., 07 de julio de 2016/CIIDET/DCAE.  El pasado 01 de julio se llevó a cabo el cierre del Seminario Los entornos socioculturales digitales, su influencia en el aprendizaje y desarrollo de Habilidades Digitales (HaDi), que inició el 01 de octubre con sesiones quincenales y que forma parte de las actividades del Cuerpo Académico en Formación “Estudios en cultura digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la Ciencia” integrado por profesores del CIIDET.

En el seminario se realizó un análisis de temáticas como el entorno sociocultural; el entorno tecnológico-digital y su relación con el aprendizaje; la cibercultura y hacia el aprendizaje de tipo digital, con la idea de construir referentes teórico conceptuales necesarios que permitan entender y comprender el aprendizaje digital para poder definir qué son y en qué consisten las Habilidades Digitales.

Es importante resaltar el perfil interdisciplinario y multicultural de los participantes pues el seminario se replicó con el “Grupo interdisciplinario de estudios sobre la educación” (GEITE), de la Universidad de Santo Amaro, en Brasil, como parte de las actividades de intercambio académico con dicha institución.

El grupo, con sede en el CIIDET, estuvo integrado por 12 personas procedentes de la Universidad Marista (UM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM) y del propio CIIDET. El grupo de la Universidad de Santo Amaro, estuvo conformado por ocho personas de la misma institución.

Durante la sesión de cierre los participantes externaron algunas reflexiones sobre las temáticas abordadas y se mostró el interés por continuar con el proyecto con la intención de proponer un modelo teórico que ayude a utilizar la tecnología para potencializar el conocimiento y construir una pedagogía didáctica digital.

El Dr. Armando Zapatero, Director del CIIDET, agradeció a los coordinadores y participantes por el interés y compromiso con el proyecto y reiteró el apoyo que habrá por parte del Centro para que se continúe con el proyecto y señaló su interés en la divulgación de los avances y resultados del seminario.

Por último, el Dr. Zapatero, entregó las respectivas constancias a los participantes.

Diana Laura Aguado Pérez.- CIIDET

Ma. de la Luz Hernández del Castillo.- UVM