9504435Nota 110.jpg

CIIDETnoticias 110/2016: EL CIIDET PARTICIPA EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA (EIEI-ACOFI 2016)

lunes, 14 de noviembre de 2016

Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2016/CIIDET/DCAEDurante la semana del 3 al 7 de octubre, el CIIDET participó en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, ACOFI 2016, que se llevó a cabo en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El Dr. Luis Gustavo Cabral Rosetti, participó en el tema Desarrollo curricular con la ponencia “Estudio comparativo de 4 tendencias curriculares en torno a la Física, en la formación de ingenieros en México: El caso de los Institutos Tecnológicos, FI-UNAM, IPN y UAM-A”, en la cual expuso el análisis comparativo en el que empleó como categorías centrales los fundamentos teóricos, orientación curricular y contenidos de las asignaturas relacionadas con la Física General (Mecánica) en los programas de formación de Ingenieros Mecánicos en México de las instituciones mencionadas.

Por su parte el M.E.S. Marco Antonio Muñiz Vargas junto con la Dra. Magda Concepción Morales Barrera y la Dra. Adriana Castillo Rosas presentaron, dentro del tema Calidad y Acreditación, la ponencia “La calidad educativa en la formación de ingenieros. Tensiones conceptuales” (que se desarrolló en colaboración con la Dra. Reinalda Soriano Peña), en la que se da respuesta a cuestiones relacionadas con la procedencia del término “calidad” en el ámbito económico y educativo, sus implicaciones, el papel de los organismos internacionales en la difusión del concepto, sus implicaciones en la política educativa y, en específico, sobre qué se entiende por formación de ingenieros con calidad en el Tecnológico Nacional de México.

Asimismo, las doctoras Castillo Rosas y Morales Barrera fueron invitadas a impartir el Taller “Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros”, lo que dio al CIIDET el posicionamiento con institución patrocinante del evento.

Cabe destacar que en el Encuentro participaron organismos internacionales como la OEA y la ASIBEI, así como investigadores y decanos de las facultades y escuelas de ingeniería de países como Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, entre otros.