8749770Nota 134_A.jpg

CIIDETnoticias 134/2017: SE REALIZA EN EL CIIDET TALLER SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS DEL CONRICYT

viernes, 24 de marzo de 2017

Asistentes al taller sobre conocimiento y uso de los recursos del CONRICYT.

Querétaro, Qro., 22 de marzo de 2017/CIIDET/DCAE. El Mtro. Salvador Ruiz Vaca, representante de la empresa GDC (Grupo Difusión Científica), impartió el pasado 16 de marzo un taller sobre el uso y conocimiento de las bases de datos que se encuentran disponibles en el CONRICYT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica) y que  benefician a estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios de diversas instituciones.

El CONRICYT es la asociación de nueve instituciones que, desde el 2009, unieron sus esfuerzos y establecieron una estrategia de colaboración que permite el acceso a la información científica especializada para el fortalecimiento y calidad de los programas de posgrado, la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de la investigación en México, en beneficio de la educación superior y la investigación nacional.

Al 2015, el CONRICYT contaba con 94 recursos de información científica y tecnológica, de acuerdo con las siete áreas del conocimiento que establece el Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  que se traducen en 12,182 títulos de journals; 56,959 títulos de libros electrónicos; 72 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos, y tres herramientas clínicas médicas.

Durante el taller, se mostró a los participantes el proceso para el registro en el portal del CONRICYT y, de manera particular, el acceso a las nuevas bases de datos que el consorcio tiene en periodo de prueba hasta el próximo mes de mayo. Algunas de ellas son: Jaypee (libros electrónicos, revistas especializadas y videos), Bibliotechnia (Bibliografía básica y libros de texto en español), Dawsonera (Bibliografía especializada para investigación y enseñanza superior), Urkund (Sistema para prevenir el plagio y fortalecer la honestidad académica), etc.

El taller, contó con la participación de personal docente, directivo, coordinadores de programas y estudiantes de posgrado del CIIDET, así como profesores del Instituto Tecnológico de Querétaro, el CIDESI y la UAQ.