491119183.png

CIIDETnoticias 183/2017: EL TECNM, A TRAVÉS DEL CIIDET, REALIZA LAS VI JORNADAS ACADÉMICAS DE CIENCIAS BÁSICAS

lunes, 28 de agosto de 2017

Querétaro, Qro., 21 de agosto de 2017/CIIDET/DCAE.  Los días 17 y 18 del presente, se llevaron a cabo las VI Jornadas Académicas de Ciencias Básicas, organizadas por la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del CIIDET, del TecNM, en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín" (CECEQ).

El propósito de las VI Jornadas Académicas de Ciencias Básicas es crear un espacio para la discusión y el análisis sobre el aprendizaje y enseñanza de las ciencias básicas, a través de la convivencia académica de los participantes para intercambiar investigaciones, propuestas, opiniones y sugerencias que permitan mejorar la didáctica de las matemáticas y la física.

En las VI Jornadas Académicas de Ciencias Básicas se contó con la participación de más de 140 docentes, investigadores, estudiantes y directivos provenientes de alrededor de 40 instituciones, la mitad de ellas pertenecientes al Tecnológico Nacional de México y el resto, son instituciones de los diferentes niveles educativos del estado y regiones cercanas.

Del Tecnológico Nacional de México, se contó con la participación de docentes de los planteles de Querétaro, Jiquilpan, Valle de Morelia, Chilpancingo, Veracruz, Iztapalapa, Roque, San Juan del Río y Ciudad Madero; de los tecnológicos superiores de Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Álamo, Tianguistengo, Ébano y Jilotepec; y de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, de la USEBEQ, la Universidad Politécnica de Querétaro y de diversos planteles del COBAQ, entre otras.

En los dos días del evento, tuvieron lugar cuatro conferencias magistrales con investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Autónoma de Coahuila; el TecNM, campus Superior de Álamo, Ver., y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Así mismo, se presentaron 24 pláticas cortas, tres talleres, se expusieron 12 carteles, se realizó la demostración de seis experimentos, un evento cultural, además de la exhibición y venta de material bibliográfico y artesanías.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Lic. José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado; el Dr. Alejandro Saracho Luna, Delegado Federal de la SEP en el Estado; el Lic. José Vidal Uribe Concha, Director General del CECEQ; el Prof. Maurino Morales García, Secretario General de la Sección 24 del SNTE; el Dr. David Chaparro Aguilar, Director Académico del COBAQ; el Dr. Alberto Sánchez Moreno, Coordinador de las VI Jornadas Académicas de Ciencias Básicas y como anfitrión del evento, el Dr. Armando Zapatero Campos, Director del CIIDET.

El Lic. Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado, externó su felicitación al Tecnológico Nacional de México por las acciones que, a través del CIIDET, lleva a cabo para contribuir en la mejora de la docencia en todos los niveles en el estado y exhortó a los participantes a continuar trabajando para brindar servicios educativos de mayor calidad que beneficien a la niñez y juventud queretana y del país.

El número de participantes en cada una de las emisiones de las Jornadas Académicas de Ciencias Básicas ha ido incrementando. Esto es muestra del interés que los docentes de todo el país tienen por buscar foros de intercambio que les permitan desarrollar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en todos los niveles.

El Dr. Zapatero Campos agradeció a las autoridades educativas de los distintos niveles su apoyo para la promoción y realización del evento, a los asistentes por su entusiasta participación y a los docentes y administrativos de la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del CIIDET por su esfuerzo y compromiso en la búsqueda de estrategias para elevar la calidad de los servicios educativos del Tecnológico Nacional de México y de las instituciones educativas en general.

Galería: