CIIDETnoticias 234/2018: EL TecNM CAMPUS CIIDET ES SEDE DE MESA DE DISCUSIÓN DE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN Y SEMINARIO SOBRE ALFABETIZACIONES DIGITALES DEL CEPPEMS

miércoles, 31 de enero de 2018

Querétaro, Qro., 31 de enero de 2018/CIIDET/DCAE. El pasado 25 del presente, se llevaron a cabo, en el CIIDET, dos actividades académicas, coordinadas por el Departamento de Posgrado a través de la Dra. Ileana Cruz Sánchez, profesora investigadora del CIIDET. La primera actividad fue la Mesa de discusión con la temática “Metodologías de investigación para las alfabetizaciones digitales”, donde el Dr. Óscar Enrique Hernández Razo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Lerma), compartió su experiencia en el diseño de metodología de investigación y el proceso de análisis del corpus de datos a través de las categorías teóricas y las categorías que emergieron del trabajo de campo. Por su parte, la Dra. Lilian Ivetthe Salado Rodríguez, investigadora de la Universidad Estatal de Sonora, compartió la metodología utilizada en su trabajo de la Red Temática de Literacidad Digital en la Universidad, que consta de tres líneas de investigación sobre administración de la información (competencias digitales), prácticas de lectura y escritura desde una perspectiva sociocultural y ciudadanía digital, cultura política y comunicación.

Los profesores del CIIDET que participaron en la mesa fueron la Dra. Ileana Cruz Sánchez, MC David Díaz Delgado, Dr. Juan Alfonso Castañeda Bravo, Dra. Reinalda Soriano Peña, MC A. Adriana Lugo García, Ing. L. Gerardo Romero Chávez y el Ing. Mario Herrera Ramírez.

La segunda actividad fue la sesión del Seminario de Alfabetizaciones Digitales, como parte de las actividades del Consejo de Sesgo del Proyecto de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) y el Consejo de Validación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), que integra el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), en los que la Dra. Ileana Cruz Sánchez participa como representante del CIIDET. En esta sesión, se contó con la participación de la Dra. Luz María Garay, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Dra. Lilian Ivetthe Salado Rodríguez, de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Dr. Óscar Enrique Hernández Razo y el Mtro. Daniel Hernández,  de la Universidad Autónoma de México (UAM). La sesión fue transmitida en videoconferencia (en tiempo real)  con docentes e investigadores que integran el seminario, pertenecientes a la Universidad Autónoma de México (UNAM), la universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Lerma.