CIIDETnoticias 244/2018: CUERPO ACADÉMICO DEL CIIDET LLEVA A CABO QUINTA SESIÓN DEL SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE HUMANIDADES DIGITALES

martes, 20 de marzo de 2018

Querétaro, Qro., 16 de marzo de 2018/CIIDET/DCAE. El pasado 13 del presente, se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario Latinoamericano: Reflexiones en torno a las Humanidades DigitalesHacia una comprensión transdisciplinar de la educación, en el que participaron profesores investigadores del CIIDET, estudiantes de la Maestría en Innovación de Entornos Virtuales y del Doctorado en Tecnología Educativa, ambos programas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Marista de Querétaro y, a través de videoconferencia en tiempo real, profesores investigadores de los Institutos Tecnológicos de Colima (IDITEC) y Matehuala.

En esta ocasión, la temática abordada fue “Ciudades Digitales”, cuyo objetivo fue establecer elementos que guíen una prospectiva de las Humanidades Digitales en relación con la educación para identificar los efectos que dichas ciudades tendrán en los individuos que habiten esos espacios, a partir de diversas preguntas que guiaron la conversación como ¿Qué elementos caracterizan a la llamada Ciudad Inteligente?, y llevaron a la reflexión como formadores en el ámbito escolar, en temas como ¿cuáles son los retos a enfrentar en una Ciudad Inteligente? ¿Cómo se transformará la educación profesional en las Ciudades Inteligentes?

El seminario propone una reflexión académica acerca de las diversas alternativas que tienen las Humanidades Digitales (HD) desde la epistemología del propio concepto, hasta las condiciones socioculturales del mismo.

El seminario se lleva a cabo como parte de las actividades del Cuerpo Académico Consolidado "Estudios en Cultura Digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la ciencia", integrado por los profesores investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus CIIDET, la MC Martha Ramírez López, la M. en H. Alejandra I. Ledezma Peralta y el Dr. Juan Carlos Valdés Godines.