CIIDETNOTICIAS 326/2019: SEGUNDA SESIÓN DEL SEMINARIO DIDÁCTICO “OBJETOS, CONTEXTOS Y METODOLOGÍAS EMERGENTES EN EL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES DIGITALES (HD)”

lunes, 4 de marzo de 2019

Querétaro, Qro., 01 de marzo del 2019/CIIDET/DCAE. El pasado 26 de febrero, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario didáctico “Objetos, contextos y metodologías emergentes en el estudio de las Humanidades Digitales (HD)”, como parte de las actividades que realiza el Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios en cultura digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la ciencia” del CIIDET.

La temática que se abordó en esta segunda sesión fue la metodología del “Actor – Red”. Los participantes guiaron la conversación con la intención de cambiar la perspectiva que actualmente se tiene sobre los objetos tecnológicos, de manera particular, acerca de los objetos tecnológicos digitales, con el propósito de que no sean considerados como objetos externos al ser humano, al contrario, que se les considere como una extensión de las personas, así como necesarios en la vida cotidiana. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que un objeto tecnológico digital actúa y genera redes; es decir, no puede existir sólo para ser aprendido y usado de manera apartada, lo que lleva a la temática de la siguiente sesión “Redes y Ciudades Digitales”.

Participaron, de manera presencial, profesores investigadores del CIIDET, de la Universidad Autónoma de Querétaro y, a través de videoconferencia en tiempo real, profesores con sede en: el Colegio Mayor de Cundinamarca, en Colombia; la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en el Salvador; así como de los Institutos Tecnológicos de Minatitlán, Ciudad Madero, Hermosillo y Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán.

DESCARGAR PDF