9243651Nota 32. FECHA.jpg

CIIDETnoticias 32/2014: PLÁTICA DE FEPADE SOBRE PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES PARA SERVIDORES PÚBLICOS

lunes, 6 de octubre de 2014


   


Querétaro, Qro., a 06 de octubre de 2014/CIIDET/DCAE. El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo, en las instalaciones del CIIDET, la plática “Blindaje electoral” impartida por personal de la Fiscalía Especializada para la Prevención de Delitos Electorales (FEPADE), convocada por la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Querétaro. Se contó con la participación de cerca de 90 servidores públicos de más de 25 instituciones educativas de la Entidad.

La FEPADE como una de las autoridades encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia, tiene como compromiso regular, asesorar y orientar a los ciudadanos con la intención de evitar se infrinja la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE).

Todos somos sujetos a cometer algún delito de tipo electoral, sin embargo, la relevancia es mayor cuando somos servidores públicos. De acuerdo con la LGMDE (Art. 3 Fracc. V) un servidor público es toda persona que desempeñe un cargo, empleo o comisión, de cualquier naturaleza, en la administración pública federal o local centralizada u organismos descentralizados, federales y locales.

Un servidor público comete un delito electoral cuando:

  1. Coaccione a sus subordinados (inducir o amenazar para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña)
  2. Condicione concesiones (condicionar la prestación de servicios públicos, cumplimiento de programas, otorgamiento de licencias, persomoso, autorizaciones, etc. En favor de un precandidato, candidato o partido político)
  3. Destine fondos, bienes o servicios (utilice o permita la utilización de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud del cargo, al apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, etc)
  4. Proporcione apoyo a través de subordinados (apoyo a precandidato, partido político, coalición, el representante o sus subordinados dentro de los horarios de labores)
  5. Solicite aportaciones a sus subordinados (en dinero o en especie para apoyar a un precandidato, partido o agrupación política)
  6. Se abstenga de entregar información sobre funciones de fiscalización (sin causa justificada, a la autoridad electoral)
Las sanciones para servidores públicos, en los delitos de esta índole van de los 200 a 400 días de salario de multa y de dos hasta nueve años de prisión (LGMDE Art. 11).

 

 

 

Nota disponible en PDF