9214094Nota 64 fecha.jpg

CIIDETnoticias 64/2015: CIIDET REALIZA LAS IV JORNADAS ACADÉMICAS DE CIENCIAS BÁSICAS

jueves, 3 de septiembre de 2015


 

Participantes de las IV Jornadas Académicas de Ciencias Básicas

 

 

Querétaro, Qro., a 26 de agosto de 2015/CIIDET/DCAE. Los días 13 y 14 de agosto, se llevaron a cabo en el CIIDET, las IV Jornadas Académicas de Ciencias Básicas, convocadas por la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (EAECB).

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Juan Armando Zapatero Campos, Director del CIIDET, hizo referencia sobre el enorme reto que enfrentan las instituciones educativas para aminorar la problemática en el aprendizaje de las ciencias básicas, tomando como referencia los resultados de las evaluaciones en educación básica que indican que sólo el 7% de los jóvenes que llegan al nivel de licenciatura, cuenta con los conocimientos en ciencias básicas que garanticen su permanencia en una carrera y el éxito en la misma.

Por su parte, el Dr. Alberto Sánchez Moreno, Coordinador de la EAECB, dio la bienvenida a los participantes felicitándolos por su interés en mejorar su práctica docente.

Las IV Jornadas fueron engalanadas con conferencistas de alto prestigio y reconocimiento en sus áreas quienes compartieron su conocimiento y experiencia para enriquecer el proceso de enseñanza de las ciencias básicas en las instituciones del Sistema. Los conferencistas fueron: Dr. Arturo Lara López (Universidad de Guanajuato), Mtra. Enriqueta Velarde Retta (Exprof. IT de Ciudad Madero), Dr. Gilberto Alfaro-Varela (SINAES, Costa Rica), M.C. José Ricardo Aguilera Terrats (CIIDET) y el Dr. Hernando Quevedo Cubillos (ICN-UNAM).

Durante las IV Jornadas Académicas de Ciencias Básicas, se contó con la participación de más de 100 profesores de 42 instituciones. Se ofrecieron 5 conferencias magistrales, 23 pláticas cortas, dos talleres, exposición de 7 Carteles, así como un evento cultural y exposición bibliográfica.

En la clausura del evento, se invitó a los participantes a las V Jornadas Académicas de Ciencias Básicas, exhortando a los involucrados en la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas y al personal del CIIDET, a sumarse al reto de llegar a 200 participantes para el próximo año, buscando dar la oportunidad de participar cada vez a más profesores del sistema.

Agradecemos a todos su participación en este evento y felicitamos al equipo del área de Ciencias Básicas por el excelente trabajo de coordinación y logística para que el éxito de esta actividad académica.

 

 

Nota disponible en PDF