Historia

El 24 de noviembre de 1976 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número 15477 mediante el cual se creó el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

Las primeras instalaciones que tuvo el CIIDET fueron en el Instituto Tecnológico de Querétaro de 1976 a 1983, en el Edificio “G”, y en la calle Altamirano No. 8, donde estaban instaladas las áreas de Diseño, Editorial y Centro de cómputo. En septiembre de 1983, se ubicó en su recinto actual, localizado dentro del primer cuadro del centro histórico del estado de Querétaro.

El CIIDET es una institución pública mexicana de educación en los niveles de posgrado e investigación que, junto con otras 254 instituciones, constituyen el Tecnológico Nacional de México (TecNM) (ver Breve historia de los Institutos Tecnológicos).

El CIIDET ha contribuido por más de 45 años a la formación, actualización y capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación, docente y directivo para elevar la calidad de la educación que ofrecen los institutos y centros del TecNM, de acuerdo con las metas estratégicas del país y la política que implementa la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

Entre sus principales funciones, se encuentran:

Estas funciones se ven reflejadas en programas y acciones de alto impacto, definidas, planeadas, implementadas y evaluadas con base en líneas de investigación educativa y trabajo interdisciplinario e interinstitucional pertinentes a la educación tecnológica que ofrece el TecNM, para asegurar su vinculación con el desarrollo económico y social del país.

El Centro ofrece programas de posgrado en los que se incluye nivel maestría y especialización, así como cursos de actualización y capacitación, diplomados, seminarios, cursos cortos y talleres, todos destinados a personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes y directivos.

Entidad de Certificación y Evaluación

El 24 de noviembre de 2017 el CIIDET recibió la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales (ECE) por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con la finalidad de reforzar la capacitación que ofrece al personal de apoyo y asistencia a la educación, docente y directivo que colabora para elevar la calidad de la Educación Superior, en México y en el mundo.

Símbolos e identidad

Lema

Calidad para la calidad en la Educación Superior Tecnológica”

El CIIDET fue creado para servir a los Institutos Tecnológicos, y para el cumplimiento de esta misión, el Centro acudió a todos ellos para constatar, como testigo presencial, cómo éstas instituciones, sin importar la parte del país donde se encontraran, constituían un modelo de servicio sin restricciones, ya que respondían a los grandes retos educativos de su entorno, corrían riesgos para ampliar su capacidad de oferta y afrontaban con visión los cambios, mostraban, en pocas palabras, una cultura de calidad. Fue así que el CIIDET asumió el reto y se impuso adoptar esa misma cultura, por lo que el lema “Calidad para la calidad en la Educación Superior Tecnológica” sugiere dicho compromiso

 

Logotipo:

Derivado del concurso nacional, convocado y organizado por el TecNM en el 2017 para definir su imagen gráfica, y en el que resultó ganadora la propuesta que integra la cabeza de un caballero águila y un engrane mecánico, como emblema que da identidad y pertenencia a la comunidad de los 254 institutos y centros que conforman el TecNM, el CIIDET renovó su logotipo a partir de octubre del 2017, incorporando características del emblema del TecNM.