430: ETIA DEL CIIDET ELABORA CÁPSULAS EDUCATIVAS PARA REFORZAR LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Querétaro, Qro., 23 de junio del 2020/CIIDET/DCAE. Alicia Angélica Núñez Urbina, Ileana Cruz Sánchez, Elizabeth Cabrera Mendoza y Herlinda Saucedo Castillo, compañeras que integran la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje (ETIA) del CIIDET, elaboran cápsulas educativas denominadas “Tecno Tips”, como parte de las acciones estratégicas para dar solución a problemas educativos visibilizados por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El contexto que se vive actualmente de la pandemia ha propiciado que la educación se lleve a cabo de manera virtual, lo que implica nuevos retos para la comunidad académica, cuya experiencia en educación en línea es básica o nula. Por ello, la comunidad que integra la ETIA propone cápsulas que abordan las Tecnologías de la Información para el Aprendizaje con fines educativos, para apoyar a los docentes y estudiantes que lo requieran.

La primera cápsula emitida aborda el tema de las Infografías en la educación, qué son, sus tipos, cómo usarlas y elaborarla; recurso didáctico que muestra la información de un tema de forma resumida, gráfica y organizada para facilitar la comprensión de los contenidos.

También se planea abordar temáticas como Redes sociodigitales en educación, para identificar el potencial educativo de redes como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, como espacios educativos donde el profesorado puede aprovechar sus potencialidades para diseñar actividades de aprendizaje en ellas, o bien para utilizarlos como medios de comunicación con sus grupos; y Gamificación, que brinda al docente herramientas que le ayuden a mantener la motivación de los estudiantes por los temas abordados, con algo divertido y novedoso para ellos.

El desarrollo de estas estrategias da muestra del gran compromiso que la comunidad que conforma la ETIA tiene para cubrir las necesidades evidenciadas por la crisis sanitaria mundial.

Podrás acceder a las cápsulas a través del canal de YouTube en @canalciidet, así como en el sitio web del CIIDET en www.ciidet.edu.mx