437: CUERPO ACADÉMICO REALIZA TERCER WEBINAR “IMPACTO DE LA BRECHA DIGITAL Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

Querétaro, Qro., 07 de julio del 2020/CIIDET/DCAE. El 06 de julio del presente, se llevó a cabo el tercer Webinar “Impacto de la brecha digital y la evaluación de los aprendizajes en ciencia y tecnología”, organizado por Adriana Castillo Rosas y Luis Gustavo Cabral Rosetti, integrantes del Cuerpo Académico CAEFI del CIIDET.

En este tercer webinar (seminario virtual), último de la serie “La brecha digital y la formación de ingenieros”, participaron docentes de diversas instituciones del país: Luz María Blas Lavariega del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Oaxaca; Ricardo Arturo Lara Arvizu de las Universidades Tecnológica y Aeronáutica de Querétaro (Qro.); Alberto Traslosheros Michel de la Universidad de la Aeronáutica de Qro.; y Estela Domínguez Hernández del TecNM campus Apizaco.

El objetivo del evento fue rescatar las experiencias de docentes de programas de Ingeniería en torno al tema de evaluación del aprendizaje, las acciones emergentes que emplearon y los retos que visualizan en la nueva normalidad social y educativa, provocada por la contingencia sanitaria durante el primer semestre del 2020.

Durante el webinar, los participantes compartieron experiencias y puntos de vista en relación a que los instrumentos de evaluación no eran adecuados para esta nueva modalidad, ya que es importante ver las reacciones, emociones y comportamientos de los estudiantes en el desarrollo de ciertas actividades específicas, por lo que se deben plantear nuevas formas para evaluarlos; la necesidad de rediseñar las asignaturas, así como otorgar cursos de capacitación para reforzar a la comunidad docente, quienes deben desarrollar nuevas habilidades para la impartición de las clases, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. También consideraron que anímica y psicológicamente se sufre de ansiedad por parte de estudiantes y maestros ante la falta de contacto, entre otras.

Castillo Rosas, coordinadora del proyecto, afirmó que “…a lo largo de estos seminarios las voces de colegas y de estudiantes nos permitieron reafirmar que no existe una sola realidad, sino que este es un constructo subjetivo, y la brecha digital evidentemente tiene diferentes caras, diferentes dimensiones, y diferentes significaciones”. También aseveró que “…nos queda una enorme encomienda de asegurar que los procesos formativos no sean una simple migración de la presencialidad hacia la virtualización, sino procesos que respondan verdaderamente a una educación a distancia digital…”.

Los docentes Castillo Rosas y Cabral Rosetti invitaron a las instituciones educativas a escuchar las experiencias de todos los actores que participan en el proceso educativo para reconocerlos y hacerlos parte de decisiones futuras.