605: ILEANA CRUZ SÁNCHEZ IMPARTE TALLER “HABILIDADES STEM PARA DISMINUIR LA BRECHA DE GÉNERO”

Querétaro, Qro., 13 de octubre del 2022/CIIDET/DCAE. El 30 de septiembre del presente, Ileana Cruz Sánchez, profesora de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje del CIIDET, en conjunto con Janett Juvera Ávalos, estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartieron el taller “Habilidades STEM para disminuir la brecha de género”.

La participación de las académicas se realizó en el marco de la iniciativa “Trae a tus hij@s al trabajo de Mujeres en Aviación” organizada por la empresa Bombardier México, donde impartieron el taller a 45 madres trabajadoras de la industria aeronáutica queretana junto con sus hijas e hijos.

El diseño del taller se basó en la narrativa sobre Amelia Earhart y su viaje alrededor de la línea del ecuador, a través de cuatro actividades gamificadas y mediadas por las tecnologías digitales en las que niñas y madres colaboraron para “viajar” desde las instalaciones de Bombardier a Brasil, Singapur, Nueva Guinea, para regresar a las instalaciones de la empresa, a través de resolver retos creativos y disciplinares en materias relacionadas con las Ciencias, las Tecnologías, la Ingeniería y las Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics.

Con esta iniciativa, la empresa busca visibilizar la labor de las mujeres en la industria aeronáutica, invitando a niñas y niños a las instalaciones de Bombardier con el propósito de fomentar las vocaciones ingenieriles y para que puedan conocer el lugar de trabajo de sus madres.

El taller “La niña que quería volar, habilidades STEM para disminuir la brecha de género” es parte de una investigación más amplia orientada al diseño de un modelo STEAM con perspectiva de género para impulsar las capacidades disciplinares y habilidades blandas en las niñas y adolescentes para eliminar los estereotipos de género y fomentar su interés por áreas científicas, que trabaja la profesora Janett Juvera en el Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro.