606: ILEANA CRUZ SÁNCHEZ PARTICIPA EN MESA “RE-HABITANDO LAS AULAS, APRENDIZAJES Y AUSENCIAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES”

Querétaro, Qro., 13 de octubre del 2022/CIIDET/DCAE. El 06 de octubre del presente, Ileana Cruz Sánchez, profesora del CIIDET, participó en la mesa de reflexión “Re-habitando las aulas, aprendizajes y ausencias en el desarrollo de habilidades digitales”, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Como parte de las actividades del Seminario de Alfabetizaciones Digitales Críticas, se organizó la mesa de reflexión, la cual tuvo como punto central la reflexión sobre el regreso a las aulas. La profesora Cruz Sánchez, en conjunto con Luz María Garay, de la Universidad Politécnica Nacional, y Claudia Pedraza Bucio, de la Universidad de La Salle, intercambiaron puntos de vista sobre las habilidades digitales desarrolladas durante la pandemia, sobre cuáles se han conservado y cuáles olvidado o dejado de practicar, y sobre la utilidad en el regreso a clases presenciales (y de cara al futuro) de estas habilidades instrumentales, críticas y comunicativas.

Las académicas, miembros permanentes del Seminario de Alfabetizaciones Digitales Críticas, que se reúne una vez al mes desde 2017, discuten, reflexionan y comparten investigaciones, trabajos y proyectos que tienen como eje en común las alfabetizaciones digitales y los procesos de apropiación de las y los distintos actores sociales. En el Seminario participan alrededor de veinte investigadoras e investigadores de Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, de todo el país, con diversos acercamientos disciplinares que permiten enriquecer la discusión.

Este año, a raíz del retorno a las aulas después de dos años de confinamiento, se puso como eje de discusión el retorno a las aulas en distintas dimensiones, para tres mesas abiertas al público. La primera mesa de diálogo abordó el tema “Viviendo en las aulas digitales: una agenda para el post-confinamiento”, la segunda “Las IES y su respuesta ante la pandemia”, y la tercera “Re-habitando las aulas, aprendizajes y ausencias en el desarrollo de habilidades digitales”.

Las grabaciones de las mesas, así como información relacionada con el Seminario puede consultarse en su página de Facebook  https://www.facebook.com/alfadigitalescriticossem

La mesa se encuentra disponible a través de la página del Seminario de Alfabetizaciones Digitales Críticas: https://www.facebook.com/alfadigitalescriticossem/posts/pfbid0yPmEkt4tqZ5zXGjC2yzHLB91xD6cJeww3jM9PzSX1BfS3znp25g9R47B6mYUcpeKl