608: PROFESORADO DE LA ETIA PARTICIPA EN CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN

Querétaro, Qro., 18 de octubre del 2022/CIIDET/DCAE. Del 26 al 30 de septiembre del presente, Ileana Cruz Sánchez, Hugo Moreno Reyes, David Díaz Delgado, personal académico del CIIDET, en conjunto con Patricia Mercado López, de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartieron la ponencia “Aproximaciones teóricas a los mundos ludoficcionales y el desarrollo de literacidades transmediales”, en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “La comunicación como un bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir”, en Buenos Aires, Argentina, en línea.

En el marco del XVI Congreso de ALAIC se presentó en el espacio virtual del Grupo de Trabajo 04 Comunicación y Educación, la ponencia “Aproximaciones teóricas a los mundos ludoficcionales y el desarrollo de literacidades transmediales”, que da cuenta de los fundamentos teóricos y primeros hallazgos del proyecto de investigación “Los videojuegos y la cultura participativa en el desarrollo de habilidades transmediales. Prospectiva para la educación superior tecnológica”, como primera etapa que desarrolla el profesorado antes mencionado, con la académica Patricia Mercado López como colaboradora externa.

El proyecto de investigación, del que se desprende la ponencia, tiene como objetivo general analizar el impacto de los videojuegos, los mundos ludoficcionales y la cultura participativa en el aprendizaje de los estudiantes del TecNM, por medio de la Investigación basada en el diseño, con el fin de proponer metodologías educativas que favorezcan significativamente el aprendizaje en los ambientes áulicos. En su primera fase busca explicar a través de un marco teórico especializado cómo los videojuegos y los mundos ludoficcionales impactan la cultura participativa y a la educación, por medio de una revisión sistemática.

El congreso de ALAIC es una actividad bianual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, donde se estimula actitudes de enseñanza, investigación y reflexión y su XVI Congreso fue un importante momento para el análisis sobre los nuevos escenarios, agendas y problemas de la comunicación en tiempo de pandemia sanitaria y política.

El congreso propuso trece espacios académicos en torno a problemas contemporáneos de la comunicación y de gran trascendencia en el marco del tema central, donde participaron 75 investigadores de la comunicación que trabajan en y sobre la comunicación latinoamericana, comprendiendo nueve paneles presenciales, dos paneles virtuales, un café cultura, un diálogo internacional que convocó a algunas asociaciones nacionales y agrupaciones que aportan a la construcción del campo en el continente, grupos de interés, grupos de trabajo y talleres.