610: ACADÉMICO DEL CIIDET IMPARTE CONFERENCIA “CREATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN AMBIENTES DIGITALES”


Querétaro, Qro., 28 de octubre del 2022/CIIDET/DCAE. El 23 de agosto del presente, Juan Carlos Valdés Godínes, profesor del CIIDET, impartió la conferencia: “Creatividad y participación ciudadana en ambientes digitales”, 2ª conferencia organizada por la Alianza del Pacífico en el marco del Seminario “Ciudadanía digital: convivencia, alfabetización y participación desde entornos escolares”, en modalidad virtual.

Durante su participación, el profesor Valdés Godínes analizó el contexto de la digitalidad, como una forma de ser, pensar, actuar y hacer vida social en los entornos socioculturales digitales, lo que se entiende como ciudad digital o smart city, donde las dinámicas de los sujetos que viven en estos entornos digitales se identifican como participación ciudadana, lo que genera una ética alternativa que va conformando la ciudadanía digital y, en consecuencia, la participación ciudadana.  

Asimismo, señaló cómo la creatividad, que se observa en las tecnologías digitales, puede contribuir a la educación, al relacionarse con aspectos lúdicos, emocionales y placenteros, por lo que es importante reestructurar los procesos educativos desde esta perspectiva, con un conocimiento de mayor apertura, libertad y acceso.  

En el marco de las actividades de la organización Alianza del Pacífico se encuentra el ámbito educativo y sus transformaciones, a partir de la llamada nueva realidad, lo cual implica el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadanía, denominada “Ciudadanía Digital”; para ello, este seminario virtual profundiza en las particularidades, alcances y retos para América Latina de la ciudadanía digital en entornos escolares.

El seminario reunió a diversos especialistas en la materia quienes abordaron de qué manera fomentar y desarrollar habilidades digitales en las y los estudiantes, así como los desafíos que tiene por delante la docencia en este tema.

Descargar PDF