LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas, ha sido diseñada con el propósito de contribuir a la formación de profesores para enfrentar la problemática que plantea la incorporación de los conocimientos de las llamadas “ciencias exactas” (básicamente la física y la matemática) a un sistema didáctico y, con ello, favorecer que su enseñanza produzca efectivamente aprendizaje.

Este proceso de incorporación de conocimientos de las ciencias básicas al sistema didáctico, plantea una serie de problemas teóricos y prácticos no triviales, que necesitan para su estudio de la inclusión de estrategias y técnicas derivadas de los enfoques cercanos a la enseñanza, así como de aquellos relacionados con el aprendizaje. Para el logro de lo anterior, es necesario conocer las condiciones de la enseñanza en el aula y esclarecer las circunstancias del aprendizaje en la situación escolar.

En la búsqueda de solución de los problemas relacionados con lo antes expuesto, es que se generan proyectos orientados al conocimiento de los problemas de aprendizaje en las Ciencias Básicas, en aras de mejorar su enseñanza y aprendizaje. Es de este modo que se plantea como línea la siguiente:

“Formación en Ciencias Básicas”

La línea abarca problemas de estudio relacionados con la dificultad de aprender o de enseñar; de construcción del conocimiento disciplinario; dominio de conocimientos por parte de los docentes; problemas de aprobación y deserción; procesos de aprendizaje entre otros. Cabe destacar que la línea entiende como ciencias básicas el ámbito de la Física y las Matemáticas.

Es de este modo, que la línea de trabajo tiene por objetivo: “Estudiar a los actores educativos de los Institutos Tecnológicos (SNEST) que conforman el proceso formativo en el área de Ciencias Básicas desde una perspectiva interdisciplinaria, con la finalidad de analizar las relaciones existentes entre ellos, siempre tomando como referencia la Física y la Matemática como ejes aglutinadores”

Dado que el área de conocimiento es muy concreta, los trabajos se desarrollarán de manera diferenciada por área disciplinaria (Física y Matemáticas), lo que hace imprescindible establecer áreas de trabajo, orientadas a cada una de las ciencias básicas que cubre el programa, de conformidad con la experiencia investigadora del personal de CIIDET. De este modo las áreas de trabajo son las siguientes:

  • Didáctica y Actualización en Física
  • Didáctica y Actualización en Matemáticas
  • Procesos y actores del aprendizaje