LÍNEAS DE TRABAJO

Son el eje ordenador de las actividades académicas realizadas por los grupos de investigadores, nuestras líneas de trabajo para los proyectos de investigación que desarrollamos actualmente son:

  1. Procesos de formación en educación superior. Objetivo: Formar investigadores, cuyo énfasis se oriente en el conocimiento de las relaciones que dan lugar a procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en los espacios escolares y no escolares. En la presente línea de trabajo se abordarán temas como:
    • Aprendizaje y desarrollo profesional en el campo de la ingeniería.
    • Formación de subjetividades de sujetos educativos.
    • Construcción del estado de conocimiento en la investigación educativa en el Tecnológico Nacional de México.
  2. Planeación y Desarrollo de la Educación Superior. Objetivo: Formar investigadores a través del conocimiento de la problemática inherente a los procesos educativos de nivel superior. En la presente línea de trabajo se abordarán temas como:
    • Políticas educativas de la Educación Superior.
    • Planeación y liderazgo educativo.
    • Problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo.

Derivado de esta última línea de trabajo y, para el fortalecimiento de la misma, el pasado 24 de abril, el Comité Evaluador externo al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), mediante el Oficio No. DSA/103.5/15/2728, otorgó el reconocimiento como Cuerpo Académico en Formación, a la propuesta Estudios en cultura digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la ciencia, con la clave CIIDET-CA-1. Dicho Cuerpo Académico, está integrado por:

  • Dra. Magda Concepción Morales Barrera,
  • M. en H. Alejandra Isabel Ledezma Peralta,
  • M.C. Martha Ramírez López,
  • Dr. Juan Carlos Valdés Godínes, quien funge como responsable.

La línea de investigación del Cuerpo Académico es Planeación y Desarrollo de la Educación Superior y parte de las actividades a realizar son: analizar, revisar y realizar publicaciones sobre políticas educativas a nivel superior y su diagnóstico en instituciones de educación superior en México y la región de pertinencia, así como el involucramiento en la planeación y liderazgo educativo con el cual se pretende resolver problemas del conocimiento y perspectivas de desarrollo con base en la implementación y ayuda de la cultura digital para lograr la difusión de la ciencia.