NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

M.H. Alejandra Isabel Ledezma Peralta

Maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciada en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Trabaja desde hace 17 años en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Forma parte del departamento de Posgrado, en donde participa en diversas actividades académicas, las más recientes son la impartición de asignaturas como Seminario I y Temas Selectos en la Especialización en Investigación Educativa así como maestra de tiempo parcial en la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje; ha asesorado diversas tesis y participado como maestra y diseñadora de asignaturas de posgrado. Ha impartido talleres y ponencias relacionados con las tecnologías de la información e investigación educativa. Sus intereses de investigación se centran en la Apropiación sociocultural de la cultura escrita.

M.C. Martha Ramírez López

Docente en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, CIIDET. Cuenta con estudios de doctorado en Administración (Educativa), Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración e Investigación y Licenciatura en Psicología Educativa. 17 años de experiencia docente a nivel medio superior, superior y posgrado. Ha formado parte del Consejo Editorial del Anuario de Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Ha realizado investigación en las áreas de Educación y Comunicación. Ponente en foros locales, nacionales e internacionales. Se ha desempeñado en producción de medios educativos y empresariales como noticieros, videos de capacitación, motivacionales, reportajes, radionovela histórica, entre otros. Diseña e imparte talleres y capacitación para docentes.

Taller: http://habilidades-digitales-ie.blogspot.mx
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Reinalda Soriano Peña

Es Doctora en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es académica de tiempo completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica de la Secretaría de Educación Pública. Ha sido profesora de posgrado en la UNAM y en otras instituciones públicas y privadas. Ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales de investigación educativa, organizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa; la Asociación Latinoamericana de Estudios de Discurso los más recientes en Porto Belo Horizonte, Brasil; y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el Congreso Mundial de Educación Ambiental en Canadá. En 2011 obtuvo el reconocimiento a Perfil Deseable por PROMEP. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Tesis en la categoría de Maestría, en el Tercer Concurso de Tesis sobre la Universidad, con el trabajo “Incorporación de la Dimensión Ambiental al Currículum Universitario. El caso de la UAM-X” por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es miembro del Programa Interinstitucional de Análisis Político de Discurso e Investigación (desde 2006 a la fecha), de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Discurso (desde 2011 a la fecha) y participa en otras redes y grupos de investigación. Su producción académica incluye cuatro capítulos de libros, dos como coautora, 7 proyectos de investigación académica (tres de ellas en educación ambiental) y dirección de tesis de posgrado. Su trabajo actual se desarrolla en el área Pedagogía, sujetos y procesos de formación, sus líneas de investigación actual son constitución de sujetos educativos; constitución de identidades en el posgrado y construcción de subjetividades; prácticas letras en posgrados en educación, y educación ambiental.

Dra. Magda Concepción Morales Barrera

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas y Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México. Actualmente es Profesora de tiempo completo del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, en donde participa en diversas actividades académicas y de investigación, actualmente imparte la asignatura Seminario I de la Especialización en Liderazgo y Gestión Académica, y se encuentra adscrita de tiempo completo a la Especialización de Investigación Educativa y a la Especialización de Tecnologías de la Información para el Aprendizaje. Ha realizado dos estancias posdoctorales con financiamiento CONACyT, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina y en el Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha sido profesora de distintos programas de posgrado, entre los que destacan la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Doctorado en Estudios Regionales de la misma casa de estudios. Ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de Chiapas e impartido talleres y cursos de formación docente para el Nivel Medio de la Secretaría de Educación en Chiapas. Cuenta con publicaciones en revistas y capítulos de libro, así como diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales en los que se discuten temas de investigación educativa, desarrollando principalmente los temas de curriculum, sujetos de la educación, políticas educativas y campo de la investigación educativa.

Dra. Adriana Castillo Rosas

Su productividad académica consta en siete artículos en revistas nacionales como Odiseo e Innovación Educativa (IPN), y en revistas de impacto internacional como la revista de investigación educativa (RIE) y la Revista de Investigación sobre Educación a Distancia (RIED). Ha participado como ponente en 15 congresos nacionales organizados por la UNAM, UAQ, AMET, UAG, entre otros; asimismo ha participado en 6 congresos internacionales organizados por la UNESCO, VIRTUAL EDUCA y OEI. Ha dictado múltiples conferencias derivadas de las investigaciones realizadas en educación a distancia, educación superior y género, aprendizaje de las ciencias básicas y enfoque de competencias.

La Doctora Castillo fue docente por más de 12 años en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Miembro del Comité de Investigación del Campus y Profesora de Tiempo completo en Posgrado.

Ha participado como docente y coordinadora de investigación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, CIIDET; coordinadora del Modelo de Equidad de Género en esa institución; miembro de la academia de Ciencias Básicas y miembro de la academia de Liderazgo y Gestión Institucional, y a partir de febrero de 2016 se integra a la academia de Investigación Educativa. Tiene 25 años de experiencia docente en niveles medio superior, superior y posgrado con énfasis en Ciencias de la Educación.

Además diseñó y actualmente coordina el Seminario Permanente de Titulación en el que la prioridad se centra en la construcción de proyectos de intervención educativa, que serán valorados para la obtención de grados a nivel Maestría por parte de egresados del CIIDET.

Ha impartido cursos de formación continua con modalidad presencial y virtual sobre diferentes temáticas tales como la aplicación del enfoque de competencias en la práctica docente, tecnología educativa y perspectiva de género.

Dr. José de Jesús Casas Jiménez.

Doctorado en Psicología y Educación, maestría en Psicología Clínica y maestría en Filosofía de la Ciencia, grados obtenidos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Trabaja desde hace más de 20 años en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Forma parte del departamento de Posgrado en donde participa en diversas actividades académicas, las más recientes son la impartición de asignaturas como Seminario I y Temas Selectos de Investigación Educativa, ambas relativas a la Especialización en Investigación Educativa; ha asesorado diversas tesis.

Ha impartido talleres y presentado ponencias relacionadas con la enseñanza de la ciencia en el marco del movimiento Ciencia Tecnología y Sociedad. Su interés actual de investigación se centra en las concepciones que tienen profesores y estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Otro de los temas de indagación en los actualmente trabaja es el de la filosofía de la tecnología.

Dr. Juan Carlos Valdés Godínes

Doctor en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es académico de tiempo completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica de la Secretaría de Educación Pública; Académico en el posgrado en pedagogía de la UNAM (PNPC); académico en el doctorado en ciencias de la educación por la Universidad de Ixtlahuaca y el Instituto Universitario Internacional de Toluca; consejero académico y creador de los planes y programas de estudio de la maestría en Creatividad e Innovación Educativa del Instituto de Integración Cultural en Tultepec Estado de México; Docente durante 15 años por la UNAM en las licenciaturas en pedagogía, derecho, comunicación y enseñanza del inglés especialista en el área de Investigación Educativa; durante 24 años se ha desempeñado como docente en diferentes niveles y modalidades educativas.