Presentación

La educación, como objeto de estudio complejo, requiere abordajes inter y transdisciplinarios que permitan la comprensión de las múltiples dimensiones que entran en juego en la configuración de las realidades educativas; la investigación educativa se asume como una práctica que permite un acercamiento situado histórica y socialmente a esas realidades, posibilitando su conocimiento y transformación. 

 

De acuerdo con lo anterior, la Especialización en Investigación Educativa se propone formar personas investigadoras educativas que cuenten con herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que les permitan, mediante la construcción de diálogos interdisciplinarios, comprender e intervenir en los problemas educativos actuales; se configura como un programa profesionalizante, de dos semestres y 52 créditos totales, organizado en dos líneas de investigación: 1) Procesos de formación en educación superior, y 2) Planeación y Desarrollo de la Educación Superior. 

Cabe mencionar que, desde la perspectiva interdisciplinaria y el reconocimiento de la complejidad de lo educativo, se considera importante que la persona investigadora educativa en formación se constituya como un sujeto reflexivo, crítico, consciente y responsable de su lugar como agente transformador; para ello se requiere traspasar los límites institucionales y disciplinarios, construyendo  vínculos entre distintas instituciones y sectores sociales, que le permitirán profundizar sus comprensiones de las realidades educativas y ampliar sus ámbitos de acción. En este contexto, los ejes transversales -inclusión social, equidad, autonomía, interdisciplinariedad y educación ambiental- se articulan con los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), principalmente el PRONACE- Educación, para orientar y dar soporte al programa y a las prácticas investigativas derivadas de éste, posibilitando su relevancia y pertinencia social.