Plan de Estudios

El mapa curricular de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje (ETIA) está organizado en tres ejes que se cursan en dos semestres.

  • El eje de formación Básico o Teórico-contextual incluye las materias de: Bases de diseño para el aprendizaje e Internet y aprendizaje.
  • El eje práctico-metodológico incluye las asignaturas Optativa I y II.
  • El eje de Investigación aplicada incluye las asignaturas de Seminario I y Seminario II y la Tesina.
Ejes de Formación Primer Semestre
Básico o Teórico-contextual Bases de diseño para el aprendizaje Internet y aprendizaje
Investigación aplicada Seminario I
Tesina
  2° semestre
Práctico-metodológico Optativa I Optativa II
Investigación aplicada Seminario II
Tesina

 

Además, las asignaturas están organizadas en dos líneas de trabajo que se alinean con el eje de formación práctico metodológico. Dichas líneas son:

  • Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas con aplicación de TI que incluye las asignaturas de Introducción a los hipermedios, Software como recurso didáctico pedagógico, Evaluación del aprendizaje, Ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Tecnologías emergentes, aprendizaje y sociedad incluye tarea de Educación a distancia, Redes sociales y de conocimiento, Tópicos selectos, Ambientes virtuales de aprendizaje.
Líneas de Trabajo Optativas por Línea
Opción A Opción B
Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas con aplicación de TI Introducción a los hipermedios Evaluación del aprendizaje
Software como recurso didáctico pedagógico Ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías emergentes, aprendizaje y sociedad Educación a distancia Tópicos selectos
Redes sociales y de conocimiento Ambientes virtuales de aprendizaje

 

Los créditos del programa están calculados de conformidad con el Sistema de Asignación de Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), donde:

1
Crédito
SATCA

=

16 horas de DOC (docencia)
20 horas TIS (trabajo independiente significativo del estudiante)
50 horas TPS (trabajo profesional supervisado)

 

Un programa de Especialización cuenta con cincuenta y dos créditos distribuidos de la siguiente manera:

  Horas Créditos
DOC TIS TPS Totales
Asignaturas* 48 120 0 672 24
Seminario I - II 16 20 100 276 8
Tesis 0 400 0 400 20
Total       1344 52

 

Metodología para el desarrollo de las asignaturas

Los contenidos de las asignaturas se abordarán mediante situaciones problemáticas a través de uno o varios proyectos que se desarrollarán a lo largo del semestre. Dichas situaciones se plantearán a partir de cuestionamientos fundamentales para cada materia.

Las actividades de aprendizaje de las asignaturas se apoyarán —principalmente— en la técnica didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la cual se plantea que los estudiantes trabajen su proyecto, en un ambiente de aprendizaje motivante y colaborativo. Además llevan a cabo lecturas, búsquedas, discusiones, síntesis mediante herramientas visuales y trabajo en grupos pequeños aplicando estas técnicas, con el fin de analizar diferentes factores que los ayudarán con la realización del proyecto integrador.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en tareas o problemas que serán resueltos, en este caso mediante la colaboración entre los miembros del grupo, para la cual deberán utilizar conocimientos y habilidades previas y desarrollar tolerancia y cooperación hacia el equipo. Participar en un proyecto permite a los estudiantes involucrarse activamente con el mismo, desarrollar habilidades de experto, practicar el pensamiento de alto orden, desarrollar la capacidad reflexiva sobre el aprendizaje e incluirlo en la experiencia social.

Evaluación de las asignaturas

La evaluación es la manera de corroborar y mejorar el aprendizaje, por lo tanto deberá ser continua, formativa y para fines académicos, sumativa.

Se sugiere como metodología de evaluación el portafolio electrónico de evidencias, en el cual se incluirán trabajos de síntesis, reflexiones, avances del proyecto y cualquier actividad que auxilie para verificar la adquisición de comportamientos, habilidades, destrezas y actitudes referidas en el objetivo de la asignatura. Y, dado que la asignatura promueve el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la capacidad reflexiva del aprendizaje, también se sugiere la utilización de la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes.