Perfil de egreso

 

Las personas egresadas de la Maestría en Educación son profesionales conscientes de la complejidad de los procesos formativos que se desarrollan en la Educación Superior, hecho que les habilita para identificar, analizar y proponer soluciones a diferentes problemas educativos, desde una perspectiva interdisciplinar y multidimensional. 

También, proponen modelos y estrategias de educación pertinentes y aprendizajes relevantes, que fortalecen la identidad nacional, democrática, equitativa, inclusiva e intercultural de la sociedad, además de considerar el carácter local, contextual y situacional de los procesos de construcción de saberes.

Lo anterior se evidencia mediante el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: 

l. Construye una base teórico-metodológica como modelo referencial para observar, describir, clasificar y explicar algunos de los fenómenos educativos.

ll. Ejerce responsablemente una docencia con sustento pedagógico, empleando las habilidades de diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos en el nivel superior, adquiridas en el programa.

 De las que se desprenden las siguientes competencias específicas: 

 

1. Identifica los principales puntos de intervención para posibilitar el tránsito hacia la sostenibilidad, interdisciplinariedad e interculturalidad a través del análisis de la estructura y los agentes que conforman los procesos educativos contextualizados en sistemas complejos. 

2. Establece un lenguaje común interdisciplinario que posibilita la comunicación y mediación entre disciplinas y los diversos agentes sociales, con el fin de favorecer diálogos y acciones de intervención para la resolución de problemas educativos en los tres niveles de concreción curricular. 

3. Evalúa los posibles cursos y énfasis de la investigación educativa más relevantes para solucionar problemas educativos en los procesos formativos de la Educación Superior. 

4. Identifica y aplica diferentes métodos de investigación para lograr una rigurosa aproximación y construcción del conocimiento en torno a los procesos educativos vinculados a la educación, la ciencia y la tecnología.