Inicio el Seminario titulado “Conocimiento Tecnológico. Hacia la construcción de una educación para la ciudadanía digital", impartido por Alejandra I. Ledezma Peralta, Martha Ramírez López, y Juan Carlos Valdés Godínez, con la colaboración de J. Patricia Pérez Munguía. Este seminario es una iniciativa del programa de posgrado en la Especialidad en Investigación Educativa (EIE), dentro de la Línea 2: Planeación y Desarrollo de la Educación Superior.
El tema central abordado en la sesión inaugural fue el corrido histórico del conocimiento tecnológico, proporcionando una visión profunda sobre la evolución de este campo y su relevancia en la construcción de una educación alineada con las demandas de la ciudadanía digital.
El seminario tiene como propósito principal ofrecer un marco conceptual sólido a los participantes, permitiéndoles integrar de manera efectiva el conocimiento tecnológico en la formación educativa. Asimismo, busca fomentar una identidad sobre lo que implica la educación tecnológica, haciendo énfasis en su papel fundamental en el desarrollo de una ciudadanía digital responsable y ética.
El seminario se lleva a cabo, de manera mensual teniendo como fechas próximas el 12 de noviembre de 2024, 10 de diciembre de 2024, 21 enero de 2025, 18 de febrero 2025 y 18 de marzo de 2025 de 10:00 a 11:30 a.m., con diversos temas.
Este espacio académico es una oportunidad para profundizar en la comprensión del conocimiento tecnológico y su rol en la formación de una ciudadanía digital comprometida y consciente de los retos actuales.
El área de Ciencias Básicas del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) realizó su segundo seminario del semestre agosto-diciembre 2024.
El seminario a cargo de Rubén Alejandro Águeda Altúzar, matemático egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de posgrado en Educación y Matemáticas Básicas en Guanajuato.
Actualmente, Rubén Alejandro Águeda Altúzar se desempeña como Secretario General de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), donde ha enfocado sus esfuerzos en la formación matemática de docentes y estudiantes de educación básica y media superior a nivel nacional. Además, preside el comité académico de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas de la ANPM.
El seminario abordo la importancia de la demostración matemática como un método para justificar teoremas, leyes y enunciados, en particular en cursos de Ciencias e Ingeniería; de igual manera, brindó una perspectiva acerca de los desafíos cognitivos que enfrentan los estudiantes en el aula, ofreciendo estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de habilidades de argumentación y justificación matemática.
Dos grupos de estudiantes del sexto semestre de la Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro realizaron una visita a las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), como parte de las actividades del curso "Taller de Investigación", impartido por Ana Karen Ramírez López. El principal objetivo de esta visita fue despertar en los estudiantes el interés por la investigación y desarrollo de proyectos científicos, mediante el acercamiento directo a investigadores adscritos al CIIDET.
Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en diversas áreas de investigación, explorando cómo la ciencia y la tecnología pueden impulsar su desarrollo profesional, mediante una plática títulada "La investigación científica tecnológica como proyección profesional" impartida por Martha Ramírez López y Juan Carlos Valdés Godínez, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo la investigación científica ha impulsado sus carreras profesionales y el impacto que genera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la sociedad.
De igual manera, interactuaron en un taller títulado "Producción de cápsula de divulgación", en el que, los estudiantes participaron en una actividad interactiva donde tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos para producir una cápsula de divulgación científica.
El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) hizo entrega de la Condecoración "Maestro Altamirano" 2024, una distinción otorgada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El director del CIIDET, José López Muñoz, realizó la entrega de este reconocimiento, destinado a estimular y recompensar al personal docente al servicio de la SEP, que hayan cumplido 40 o más años de servicio efectivo en la educación pública.
En esta ocasión, la medalla fue entregada de manera póstuma a Mario Herrera Ramírez, quien dedicó 40 años de su vida al servicio educativo. La condecoración fue recibida por su esposa, Leticia Bachtold López, quien en un emotivo momento representó a la familia Herrera Ramírez en este reconocimiento póstumo, simbolizando el agradecimiento de la comunidad educativa hacia Mario Herrera Ramírez y su labor docente.
Con este acto solemne, el CIIDET reconoce la trayectoria de Mario Herrera Ramírez quien dedicó su vida a la enseñanza.
El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), representado por Shayenska Gutiérrez Pérez y José Daniel Carrillo Castillo, participó en el trigésimo quinto Encuentro Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). La presentación de la ponencia titulada “Revisión de la Regulación y Legislación Mexicana sobre la Comunicación Publicitaria de Alimentos Poco Saludables y su Impacto en la Obesidad Infantil” se llevó a cabo el viernes 11 de octubre de 2024, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México.
En el marco del Grupo de Investigación 20 (GI20) "Comunicación y Salud" de la AMIC, los profesores del CIIDET destacaron la importancia de fortalecer la regulación publicitaria en México, subrayando cómo la promoción de alimentos no saludables influye en los hábitos alimenticios de la infancia y contribuye al incremento de la obesidad infantil. Esta investigación busca generar conciencia sobre las políticas y regulaciones necesarias para mejorar la salud pública en el país.
La participación del CIIDET busca impulsar la investigación aplicada y su enfoque en problemáticas sociales prioritarias, aportando soluciones y proponiendo estrategias para mejorar el bienestar infantil a través de la comunicación y la mercadotecnia responsables.
El pasado martes 8 de octubre, comenzó la segunda fase del curso "Calidad en el Servicio con Enfoque en Mercadotecnia", dirigido a los miembros de la Cámara de Productores de Servicios Turísticos de Tequisquiapan (CAPTUR). Este programa de capacitación es parte de las actividades impulsadas por el NODESS, Ceca Tequisquiapan, Centro de Capacitaciones, Instituto Tecnológico de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).
Impartido por los docentes del CIIDET, Shayenska Gutiérrez Pérez y José Daniel Carrillo Castillo, el curso fue un espacio para la participación de emprendedores y empresarios turísticos de la región, quienes recibirán conocimientos especializados hasta el próximo 29 de octubre de 2024, fecha en la que concluirá el programa.
El evento de apertura contó con la presencia de Iván Reséndiz Guerrero, director de Turismo de Tequisquiapan, y Adolfo Barrón, presidente de la CAPTUR, y autoridades del Instituto Tecnológico de Querétaro. Durante el evento, se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el sector turístico mediante estas iniciativas educativas, especialmente en una localidad con un gran potencial turístico como lo es Tequisquiapan.
En un esfuerzo por consolidar la cooperación académica, científica y tecnológica entre instituciones educativas, el pasado 11 de octubre de 2024, se llevó a cabo la firma del "Convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica" entre el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y el Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
El evento inició con una presentación de la oferta educativa del CIIDET, a cargo del área académica de la institución, lo que permitió a los asistentes del IT de Atitalaquia conocer los programas y proyectos en los que ambas instituciones podrán colaborar.
Posteriormente, se procedió a la firma oficial del convenio, con el cual se formaliza el compromiso de ambas instituciones para trabajar en conjunto en proyectos de investigación, formación docente, movilidad académica y desarrollo tecnológico, fortaleciendo así los vínculos y la cooperación en beneficio de sus respectivas comunidades educativas.
Este convenio permitirá potenciar el intercambio de conocimientos y recursos entre ambas instituciones, abriendo puertas a oportunidades de desarrollo profesional y académico, tanto para docentes como para estudiantes.
Con la firma de este convenio, el CIIDET y el IT de Atitalaquia ponen en marcha una colaboración interinstitucional, que busca generar resultados en los próximos años.
La participación del CIIDET busca impulsar la investigación aplicada y su enfoque en problemáticas sociales prioritarias, aportando soluciones y proponiendo estrategias para mejorar el bienestar infantil a través de la comunicación y la mercadotecnia responsables.
Cinco docentes adscritos al Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica lograron la renovación de su nombramiento como Profesores con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Este reconocimiento es un testimonio del compromiso con la educación de calidad y el desarrollo académico, siendo así que los nombramientos destacan las contribuciones tanto en la enseñanza como en la investigación.
El reconocimiento de PRODEP es otorgado a aquellos docentes que han demostrado una trayectoria sólida en la formación de nuevas generaciones y que contribuyen al avance del conocimiento en sus áreas de especialización.
Los profesores que han obtenido esta distinción son:
El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) extiende una felicitación a los 5 docentes, quienes han obtenido la renovación de su nombramiento.
Como parte de la conmemoración de su 30° aniversario, el Instituto Tecnológico de Fresnillo celebró la firma de un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Este convenio fue firmado por el director del Instituto Tecnológico de Fresnillo, Francisco Javier González Ávila, y por el director del CIIDET, José López Muñoz, en un evento que refuerza el compromiso mutuo con el avance de la investigación y la educación técnica de alto nivel en el país.
Este convenio busca impulsar proyectos conjuntos en áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el objetivo de generar un impacto positivo en la formación de profesionales capacitados. La colaboración fortalecerá los vínculos entre ambas instituciones, permitiendo el intercambio de conocimiento, recursos y mejores prácticas para el beneficio de estudiantes y docentes.
En el marco de este evento, se entregaron reconocimientos a personal que ha sido fundamental en el desarrollo y crecimiento del Instituto Tecnológico de Fresnillo a lo largo de sus 30 años de historia. Entre los homenajeados, destacó José López Muñoz, exdirector del TecNM Fresnillo y actual director del CIIDET, quien recibió un reconocimiento especial por su valiosa contribución como fundador del I.T. de Fresnillo y por su papel esencial en los primeros pasos de dicha institución.
El reconocimiento enmarcó la contribución de José López Muñoz, quien ha sido un pilar en la consolidación de la educación técnica en el I.T. de Fresnillo. Su liderazgo y visión han sido significativos en el éxito, así como en su actual gestión en el CIIDET, lo que lo convierte en una figura clave en el desarrollo de la educación superior.
El CIIDET, extiende una felicitación al Instituto Tecnológico de Fresnillo por impulsar la educación estos 30 años y enaltece su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional de sus estudiantes.
El pasado 3 de octubre de 2024, se llevó a cabo la plática titulada "Una Herida en el Alma: El 68", impartida por Elías Martínez Patiño, en la que se exploraron temas fundamentales sobre la educación en México en el año 1968 y los desafíos que enfrentaba el país en medio de un entorno sociopolítico.
Durante la sesión, Martínez Patiño ofreció un recorrido por los eventos clave de aquel año, haciendo énfasis en el impacto que tuvo el movimiento estudiantil y cómo este influyó en el sistema educativo de la época. Asimismo, se abordaron las tensiones políticas, sociales y culturales que marcaron ese período, subrayando la lucha de los jóvenes por una educación más justa y accesible, así como los esfuerzos por construir un México más democrático.
Entre los puntos, se discutieron las limitaciones de la educación pública, las demandas de los estudiantes y la forma en que el gobierno de aquel entonces respondió a las manifestaciones estudiantiles.
La plática ofreció una perspectiva profunda sobre la interacción entre educación y política, resaltando cómo estos eventos siguen influyendo en la actualidad, con el objetivo de promover una reflexión crítica.
Santiago de Querétaro, Qro. 26 de septiembre de 2024. Magda Concepción Morales Barrera, docente adscrita al Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), participó en el 3er. Ciclo de Conferencias organizado por el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa e Innovación (GITEI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Durante este evento, Morales Barrera formó parte del conversatorio titulado “La Inteligencia Artificial desde la Perspectiva Ética”. Este conversatorio exploró los desafíos éticos que presenta el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en diversos ámbitos, destacando la importancia de una reflexión crítica y responsable sobre su impacto en la sociedad.
La participación de Magda Concepción Morales Barrera en este espacio de diálogo y análisis subraya su compromiso con la innovación educativa y el estudio de las tecnologías emergentes, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en estos campos.
Santiago de Querétaro, Qro. 26 de septiembre de 2024. Se llevó a cabo el Seminario de Actualización 2024/II, titulado "Lo ambiental en el discurso curricular del TecNM", a cargo de Reinalda Soriano Peña.
Durante este seminario, se exploró cómo los temas ambientales han sido integrados en el currículo del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Soriano Peña presentó un análisis sobre la incorporación de la educación ambiental en los programas académicos y su relevancia en la formación de ingenieros y profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.
El seminario incluyó una dinámica de discusión participativa, donde los asistentes, conformados por docentes, compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre las oportunidades y retos para mejorar la enseñanza de lo ambiental en el ámbito educativo del TecNM.
En el marco del 1er Congreso Internacional "La divulgación de la ciencia a favor de la sostenibilidad, el bienestar y la prosperidad mundial", llevado en la ciudad de Guanajuato, México, Xóchitl Mora Gómez, docente del CIIDET, tuvo una participación como ponente.
Durante el evento, celebrado en el Antiguo Patio Jesuita de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato, Xóchitl Mora Gómez presentó su Conferencia Magistral titulada: “Liderazgo femenino en la organización social de los cuidados: una mirada desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida”. En su ponencia, abordó el papel del liderazgo femenino en la estructuración social de los cuidados y cómo este enfoque es fundamental para avanzar hacia una sostenibilidad integral.
Este congreso fue organizado por la Universidad de Guanajuato a través de la Red de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UG (Red ODS UG), con el fin de promover el cumplimiento de los principios de la Agenda 2030 de la ONU. El evento reunió a académicos, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil para intercambiar ideas y experiencias que promuevan la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con su participación, Xóchitl Mora Gómez reforzó la importancia de fomentar el liderazgo femenino como un pilar significativo para la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible.
Santiago de Querétaro, Qro. 25 de septiembre de 2024. Se llevó a cabo el Seminario de Actualización 2024/II, titulado “Educación Ambiental”, impartido por Claudia Ivonne Muñoz Sánchez.
Durante el seminario, se abordaron temas clave relacionados con la importancia de la educación ambiental en la formación de una sociedad consciente y responsable con el entorno. Muñoz Sánchez ofreció una visión integral sobre los retos actuales que enfrenta el medioambiente y las estrategias educativas que pueden aplicarse para mitigar el impacto ambiental.
El seminario contó con la participación de personal docente adscrito al Centro, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas. La jornada concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde se profundizó en temas de interés común.
Agradecemos a todos los asistentes por su participación y compromiso con la educación ambiental.
Querétaro, Qro. a 23 de septiembre de 2024. Miguel Ángel Ramos Rodríguez, presentó su examen para la obtención del grado como especialista en Liderazgo y Gestión Institucional (ELGI), presentando la tesina con el título de “Toma de Conciencia y Comunicación Efectiva: Estrategias para Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria”.
El acto protocolario se realizó en modalidad presencial, teniendo como sede la Sala Isóptica del Centro; la ceremonia estuvo presidida por Ma. del Carmen Espino Gudiño, como presidente del jurado dictaminador de la ELGI, acompañado por Roberto de la Torre Sánchez, como secretario y, Joel Arroyo Zamora como vocal. Tras la presentación, el jurado dictaminó la aprobación del trabajo de investigación que Miguel Ángel Ramos Rodríguez presentó para la obtención del grado emitido por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) mediante su especialidad.
Se extiende una felicitación a Miguel Ángel Ramos Rodríguez por aprobar de manera unánime la defensoría de su trabajo y el cuerpo académico le desea éxito en el desarrollo de sus proyectos.
Querétaro, Qro., a 19 de septiembre de 2024. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) participó el 19 de septiembre en el Simulacro Nacional de Protección Civil 2024, alineándose a las acciones preventivas que buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias a nivel nacional.
Durante el simulacro, la comunidad del CIIDET, conformada por personal administrativo, docente y estudiantes, siguió los protocolos de evacuación y seguridad establecidos, demostrando un alto nivel de organización y responsabilidad. Este ejercicio permitió evaluar los tiempos de respuesta y la efectividad de los procedimientos ante eventos como sismos, con el fin de asegurar la protección de todos los presentes en las instalaciones.
El simulacro es parte de un esfuerzo continuo por fomentar una cultura de prevención y gestión de riesgos en el ámbito educativo, contribuyendo a una mayor concientización sobre la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad.
Querétaro, Qro. a 17 de septiembre de 2024. Samantha Madai Huizar Reyes, presentó su examen para la obtención del grado como especialista en Liderazgo y Gestión Institucional (ELGI), presentando la tesina con el título de “Forjando el liderazgo del ITES: Una transformación hacia la excelencia con estrategias de metaliderazgo, gestión del conocimiento, liderazgo transformacional y situacional con SGC y SGA”.
El acto protocolario se realizó en modalidad presencial, teniendo como sede la Sala Isóptica del Centro; la ceremonia estuvo presidida por Ma. del Carmen Espino Gudiño, como presidente del jurado dictaminador de la ELGI, acompañado por Roberto de la Torre Sánchez, como secretario y, Joel Arroyo Zamora como vocal. Tras la presentación, el jurado dictaminó la aprobación del trabajo de investigación que Samantha Madai Huizar Reyes presentó para la obtención del grado emitido por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) mediante su especialidad.
Se extiende una felicitación a Samantha Madai Huizar Reyes por aprobar de manera unánime la defensoría de su trabajo y el cuerpo académico le desea éxito en el desarrollo de sus proyectos.
Querétaro, Qro. a 17 de septiembre de 2024. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), representado por Shayenska Gutiérrez Pérez y José Daniel Carrillo Castillo, participó en la conmemoración del trigésimo Aniversario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), evento que se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2024 en Zamora, Michoacán.
La ceremonia fue presidida por el Director General del ITESZ, Karlo Martín Samaguey Zamora, quien, acompañado por estudiantes, docentes, personal administrativo, y autoridades subrayó los 30 años de trayectoria del instituto y su significativo impacto en la comunidad de Zamora y regiones aledañas.
En el marco de la celebración, el Secretario de Educación del Estado de Michoacán, Horacio Anaya Villegas, destacó la relevancia del ITESZ en el desarrollo educativo y social del estado. Además, reconoció la presencia del CIIDET, que asistió al evento en representación del estado de Querétaro, reforzando los lazos entre ambas instituciones.
Como parte de los festejos, se llevó a cabo una mesa de trabajo, impulsada por José de Jesús Chávez Rodríguez, Subdirector de Posgrado e Investigación del ITESZ. Esta iniciativa permitió sentar las bases para una agenda de colaboración futura entre el CIIDET y el ITESZ, con el objetivo de fortalecer el desarrollo académico y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en los próximos años.
Esta conmemoración no solo celebró tres décadas de logros del ITESZ, sino que también abrió nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones de alto nivel educativo.
Querétaro, Qro. a 13 de septiembre de 2024. El Tecnológico Nacional de México, a través del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), tuvo una participación en la transmisión de la tercera mesa del Seminario de Alfabetizaciones Digitales Críticas, un espacio dedicado al análisis y reflexión sobre las nuevas competencias digitales en la educación contemporánea.
En esta ocasión, Ileana Cruz Sánchez, docente adscrita al CIIDET, formó parte de la mesa de diálogo, aportando su visión y experiencia en temas clave relacionados con las alfabetizaciones digitales críticas. Su participación subrayó la importancia de formar ciudadanos críticos en un entorno digital, en línea con los desafíos educativos actuales.
Este seminario se consolida como un foro clave para la discusión de las habilidades digitales esenciales para el siglo XXI, promoviendo el intercambio de ideas entre expertos del sector educativo y tecnológico.
Querétaro, Qro. a 13 de septiembre de 2024. Mónica Rosales Pérez, presentó su examen para la obtención del grado como especialista en Liderazgo y Gestión Institucional (ELGI), presentando la tesina con el título de “La gestión del conocimiento y el incremento del compromiso de los actores académicos para mejorar los índices de captación de estudiantes en el ITD”.
El acto protocolario se realizó en modalidad presencial, teniendo como sede la Sala Isóptica del Centro; la ceremonia estuvo presidida por José Carbajal Sánchez, como presidente del jurado dictaminador de la ELGI, acompañado por Joel Arroyo Zamora, como secretario y, María del Rosario Arreguín Rivera, como vocal. Tras la presentación, el jurado dictaminó la aprobación del trabajo de investigación que Mónica Rosales Pérez presentó para la obtención del grado emitido por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) mediante su especialidad.
Se extiende una felicitación a Mónica Rosales Pérez por aprobar de manera unánime la defensoría de su trabajo y el cuerpo académico le desea éxito en el desarrollo de sus proyectos.
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Última actualización: 2024-03-13