CIIDETnoticias 248/2018: CUERPO ACADÉMICO DEL CIIDET CONCLUYE SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE HUMANIDADES DIGITALES

viernes, 18 de mayo de 2018

Querétaro, Qro., 18 de mayo de 2018/CIIDET/DCAE. El pasado 24 de abril, se llevó a cabo la séptima y última sesión del Seminario Latinoamericano: Reflexiones en torno a las Humanidades Digitales. Hacia una comprensión transdisciplinar de la educación, como parte de las actividades académicas del Cuerpo Académico en Formación "Estudios en Cultura Digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la ciencia", integrado por los profesores investigadores del CIIDET, la M.C. Martha Ramírez López, la M. en H. Alejandra I. Ledezma Peralta y el Dr. Juan Carlos Valdés Godínes.

El objetivo del seminario fue proponer una reflexión académica acerca de las diversas alternativas que tiene el concepto de Humanidades Digitales (HD), desde la epistemología del propio concepto hasta las condiciones socioculturales del mismo, por lo que, a lo largo de las sesiones, se abordaron diversas temáticas como: "Historia de las Humanidades Digitales", “Ciudades Digitales”, “Ciudadanía Digital”, entre otras, con la intención de promover el trabajo interinstitucional y multidisciplinario para construir una estructura teórico-metodológica educativa que ayude a entender y comprender el tema de las Humanidades Digitales.

Gracias al equipamiento tecnológico y soporte técnico del Departamento de Medios Educativos del CIIDET, el seminario se llevó a cabo bajo el formato de videoconferencia con transmisión en tiempo real en diferentes sedes como son: los Institutos Tecnológicos de Colima (IDITEC), Minatitlán y Matehuala; la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en Colombia y la Universidad de Santo Amaro, en Brasil. Así mismo, se contó con la participación, de manera presencial, de estudiantes de la Maestría en Innovación de Entornos Virtuales y del Doctorado en Tecnología Educativa, ambos programas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Marista de Querétaro y de la Escuela de Laudería, así como profesores investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM).

Los participantes, en esta última sesión, reconocieron la pertinencia del seminario, de las temáticas abordadas a lo largo de las sesiones y de las aportaciones teóricas con un alto valor multidisciplinar que se hicieron, así mismo, propusieron incluir, como parte de las actividades del seminario, un taller que tenga como propósito el desarrollo de un producto escrito que integre dichas aportaciones.