6637035nota 25 Fecha.jpg

CIIDETnoticias 25/2014: SE DECRETA LA CREACIÓN DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

lunes, 4 de agosto de 2014

Querétaro, Qro., a 04 de agosto de 2014/CIIDET/DCAE. El pasado 23 de julio de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto de creación del Tecnológico Nacional de México (TNM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión.

El Decreto entró en vigor el pasado 24 de julio y determina que el TNM tendrá adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica con los que la Secretaría de Educación Pública, ha venido impartiendo la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

Entre sus principales objetivos, el TNM deberá “Desarrollar e impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica que se traduzca en aportaciones concretas para mantener los planes y programas de estudio, actualizados y pertinentes, así como para mejorar la competitividad y la innovación de los sectores productivos y de servicios y elevar la calidad de vida de la sociedad”; asi como ”Divulgar los conocimientos, enseñanzas, experiencias, aportaciones y opiniones doctrinales del personal docente y de investigadores, a través de la edición de libros y revistas especializadas en los temas propios de la educación superior tecnológica que imparte y la investigación que realiza.”

Los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se encuentran adscritos y asignados a la DGEST, pasan a formar parte del órgano administrativo desconcentrado que se crea en los términos del Decreto mencionado; los derechos laborales de los trabajadores del Sistema serán estrictamente respetados en los términos que establecen el apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos y el Reglamento Interno de Trabajo del Personal No Docente de los Institutos Tecnológicos.

Para obtener mayor información, consultar en la página del Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/