429: CUERPO ACADÉMICO REALIZA PRIMER WEBINAR “BRECHA DIGITAL Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA” EN LÍNEA

Querétaro, Qro., 22 de junio del 2020/CIIDET/DCAE. El 22 de junio del presente, se llevó a cabo el primer Webinar “Brecha digital y la enseñanza de las ciencias en programas de ingeniería”, a través de la plataforma Bluejeans y transmitido en las redes sociales Facebook y Youtube de manera gratuita y abierto a todo el público interesado, como parte de las actividades que realizan miembros del Cuerpo Académico (CA) en Formación “Estudios sobre la formación de ingenieros” del CIIDET.

El Webinar forma parte de la serie titulada “Estudios sobre la formación de ingenieros”, y tiene como objetivo rescatar las experiencias de docentes del área de Ciencias Básicas en torno a la migración emergente hacia la virtualidad, provocada por la contingencia sanitaria durante el primer semestre del 2020.

Los profesores investigadores Adriana Castillo Rosas y Luis Gustavo Cabral Rosetti, integrantes del CA y organizadores del evento, guiaron la actividad a partir conceptos centrales que motivaron la participación de los invitados: “Brecha digital” e “Inclusión digital”. A través de ellos se pretendió recabar información sobre las posibilidades reales que tienen los docentes y estudiantes de ingeniería  en cuanto a su acceso tanto a la tecnología digital como a la internet, es decir equidad tecnológica; tomando como marco referente las medidas implementadas por las autoridades mexicanas respecto al proceso de seguimiento y conclusión de los ciclos escolares 2019-2020 en los diferentes niveles educativos, considerando el caso emergente de la cuarentena derivada por la pandemia por COVID-19 en el año 2020.

Se invitó a participar en este primer webinario a cuatro docentes, Martha Bello Ramírez, del Tecnológico Nacional de México campus Libres; Ricardo Arturo Lara Arvizu, de las Universidades Tecnológica y Aeronáutica de Querétaro; Raymundo Velázquez López, de la Universidad Tecnológica de Corregidora y Ricardo Gaitán Lozano, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El CA busca también recabar las reflexiones y experiencias de los espectadores del webinar, por lo que implementó un blog en el que pueden compartir sus comentarios.

Los participantes abordaron el análisis a través de las siguientes preguntas eje: ¿Cuáles son los principales retos para los docentes y para los estudiantes en la formación de ingenieros cuando los espacios públicos no existen y cambiamos a interacciones virtuales?, ¿Cómo enfrentó usted esos retos? y ¿Cómo se comunican los saberes científicos y tecnológicos en entornos virtuales?

El primer webinar busca rescatar las experiencias de docentes en el área de Ciencias Básicas; en el segundo seminario virtual, que se realizará el 29 de junio, participarán estudiantes de diversas instituciones, quienes compartirán sus experiencias en torno a la temática “Brecha digital en la formación de competencias del ingeniero. Voces de los estudiantes”.