433: CUERPO ACADÉMICO REALIZA SEGUNDO WEBINAR “BRECHA DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DEL INGENIERO. VOCES DE LOS ESTUDIANTES”

Querétaro, Qro., 29 de junio del 2020/CIIDET/DCAE. El 29 de junio del presente, se llevó a cabo el segundo Webinar “Brecha digital en la formación de competencias del ingeniero. Voces de los estudiantes”, como parte de las actividades que realizan miembros del Cuerpo Académico (CA) en Formación “Estudios sobre la formación de ingenieros” del TBluejeansecnológico Nacional de México (TecNM) campus CIIDET, a través de la plataforma y las redes sociales oficiales Facebook y Youtube.

Este segundo Webinar (seminario virtual) tiene como objetivo rescatar experiencias académicas y personales de estudiantes de ingeniería y ciencias en torno a la migración emergente de su proceso formativo hacia la virtualidad, provocada por la contingencia sanitaria durante el primer semestre del 2020. Asimismo, forma parte de la serie de webinarios titulada “Estudios sobre la formación de ingenieros”.

Adriana Castillo Rosas y Luis Gustavo Cabral Rosetti, profesores integrantes del CA y organizadores del evento, guiaron la discusión a partir conceptos centrales como: “Brecha digital” e “Inclusión digital”, abordando diversos ámbitos del contexto de los estudiantes como el académico, personal, socio-económico, psicológico, tecnológico y profesional; tomando como marco referente las medidas implementadas por las autoridades mexicanas respecto al proceso de seguimiento y conclusión de los ciclos escolares 2019-2020 en los diferentes niveles educativos, considerando el caso emergente de la cuarentena derivada por la pandemia por COVID-19 en el año 2020.

Participaron siete estudiantes de diversas instituciones del país: David Alejandro González López, del 6º semestre de Ingeniería Industrial del TecNM Campus Libres, en Puebla; Martha Linares Linares, del 8º semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del TecNM Campus Jesús Carranza, en Veracruz; Laura Andrea Henonin Ramírez, del 9º cuatrimestre de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora, en Querétaro; Camila Martínez Chávez, del 2º semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro; Víctor Hugo Estrada Díaz, del 9º semestre de Ingeniería industrial; Carmen Rosario Rincón, del 8º semestre de Ingeniería Industrial; y Vanessa Ceballos Orozco, del 4º semestre de Ingeniería Industrial, los tres últimos estudiantes menciones del TecNM Campus Puruándiro, en Michoacán.

El tercer seminario virtual abordará la temática “Impacto de la brecha digital y la evaluación de los aprendizajes en ciencia y tecnología” el próximo 06 de julio. A través de la virtualidad, el CA busca recabar las reflexiones y experiencias de los usuarios, por lo que implementó un blog en el que pueden compartirlas https://bit.ly/2VaBAHB.