0016: CIIDET PARTICIPÓ EN EL CICLO DEL SEMINARIO: “LA HISTORIOGRAFÍA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA”.

Querétaro, Qro. a 27 de abril de 2023.  El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), a través de la especialización en las Ciencias Básicas participó en el Seminario "Historiografía de la ciencia matemática" de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), el seminario se planteó como propósito fundamental una estrategia de desarrollo integral de la comunidad académica y estudiantil, mediante la colaboración interinstitucional.

Durante el seminario se presentó la justificación filosófica-educativa sobre la importancia del conocimiento historiográfico de una disciplina científica, como lo son las matemáticas, para ofrecer una visión amplia de los contextos materiales, sociales, políticos, técnicos e ideológicos .

José Luis Álvarez López, docente del CIIDET, abordó el tema “La historiografía de las matemáticas y sus lecciones como recurso para la enseñanza disciplinar”, en su intervención compartió los testimonio del profesorado y estudiantes que cursaron su

posgrado en la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del Centro, y puntualizó que:

“Las lecciones  permiten entender el proceso evolutivo-conceptual que aporten elementos para su didáctica a través de “lecciones”; y tienen la intencionalidad, en el contexto indicado, de afrontar y justificar los diversos aspectos a los que la historiografía de las matemáticas debe prestar atención de forma objetiva y científica atendiendo directamente las causas.”

Por último, el seminario se realizó en tres ejes temáticos en la historia de la matemática, dividido de la siguiente manera:

Sesión 1. Tema: “La historiografía de las matemáticas y sus lecciones como recurso para la enseñanza disciplinar”, impartida por José Luis Álvarez López del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET-TecNM).

Sesión 2. Tema: “Orígenes en trigonometría”, impartida por Restituto Anaya Olvera de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR)/Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR-TecNM).

Sesión 3. Tema: “El surgimiento del álgebra”, impartida por Raymundo Velázquez López de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Sesión 4. Tema: “Nace la geometría analítica” impartida por Andrés Redondo Quiroz del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTE) en Pedro Escobedo.