0032: LA ELGI APERTURÓ NUEVA GENERACIÓN

Querétaro, Qro. a 23 de agosto de 2023. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) dio inicio formalmente a la décima primera generación de la Especialización en Liderazgo y Gestión Institucional (ELGI). De acuerdo con el calendario escolar de actividades las y los estudiantes comienza sus actividades académicas el 21 de agosto de 2023, por lo que el director del CIIDET, José López Muñoz, encabezó la ceremonia de apertura de la Especialización.

En el acto protocolario realizado de manera virtual, docentes de la ELGI presentaron el programa y los objetivos de la Especialización, teniendo como objetivo principal que el personal directivo y responsables de equipos desarrollen e integren claves de un liderazgo colaborativo y lleven a cabo su implementación en proyectos profesionales y personales en sus instituciones educativas. De igual manera, se realizó la presentación del cuerpo académico que estará encargado de las materias que integran la especialización, ello para que la matrícula conozca y se familiarice con cada uno de los integrantes del cuerpo docente.

En la ceremonia de apertura y en representación del director del Tecnológico Nacional de México Campus Durango, Guillermo de Anda Rodríguez, estuvo presente Adriana Eréndira Murrillo, quien brindó un panorama de las expectativas que su institución tiene con el estudiantado que se incorpora al CIIDET y enfatizó que la educación superior enfrenta diversos retos con la llegada de las nuevas tecnologías, y por ello, el CIIDET a través de su especialización brinda las herramientas y recursos para facilitar que el personal se capacite.

Con relación a ello, el director del Tecnológico Nacional de México Campus Matehuala, José Luis Lorenzo Bernal Robledo, ofreció una perspectiva sobre las ventajas competitivas y educativas con las que el CIIDET cuenta. De igual manera, dio la bienvenida a los estudiantes y enfatizó su agradecimiento por las oportunidades que el CIIDET ofrece para capacitar al personal de su instituto.

Por su parte, el director del Tecnológico Nacional de México Campus El Salto, David Maldonado Ayala, puntualizó que “Las instituciones necesitamos adaptarnos a los tiempos que corren y ser capaces de generar profesionistas competentes para las organizaciones, y el CIIDET brinda las herramientas y servicios para impulsar que el cuerpo directivo esté a la vanguardia mediante este programa”.

Para finalizar el acto, el director del CIIDET, José López Muñoz, dio la apertura oficial a las actividades académicas y destacó que el CIIDET cuenta con un cuerpo académico preparado en temas especializados de liderazgo y gestión institucional cuya finalidad es coadyuvar con el liderazgo de las diversas instituciones que integran la nueva generación de la especialización, misma que a través de las y los estudiantes que hoy inicia actividades en el Centro, busca brindar las herramientas necesarias para liderar diferentes situaciones y que de esta manera obtengan una forma diferente de visualizar la problemática para una acertada y efectiva toma de decisiones.  Enfatizó que la ELGI, así como los diversos programas académicos que oferta el CIIDET, se realizan con la convicción de continuar con la misión institucional, sosteniendo el compromiso educativo para mejorar la calidad de la educación superior tecnológica.

Durante la ceremonia de apertura el director del CIIDET, José López Muñoz, estuvo acompañado por Adriana Eréndira Murillo, en representación del director del Tecnológico Nacional de México Campus Durango, Guillermo de Anda Rodríguez; el director del Tecnológico Nacional de México Campus Matehuala, José Luis Lorenzo Bernal Robledo; el director del Tecnológico Nacional de México Campus El Salto, David Maldonado Ayala; la Subdirectora Académica del CIIDET, Claudia Ivonne Muñoz Sánchez; la Subdirectora de Planeación y Vinculación del CIIDET, Margarita Espinosa Arreola; el Subdirector de Servicios Administrativos del CIIDET, Fernando Anselmo Escobar; el Jefe del Departamento de Posgrado del CIIDET, Elías Martínez Patiño; la Coordinadora de la ELGI, Julia Rosales Rico y el cuerpo académico.