2024-007: APERTURA DE LA NUEVA MAESTRÍA EN APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Santiago de Querétaro, Qro., a 17 de enero de 2024. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) ofrecerá a partir del 1° de marzo la Maestría en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (MAECB). Este programa académico se desarrollará en modalidad presencial, brindando a los participantes la oportunidad de interactuar directamente con docentes y compañeros, enriqueciendo así su experiencia académica, y está dirigido a docentes de física y matemáticas que trabajan en los Institutos Tecnológicos del TecNM, instituciones de nivel superior y medio superior, públicas y privadas del país.

El posgrado tiene como objetivo que, al concluir los estudios, los egresados sean capaces de:

1. Intervenir en los diversos espacios educativos de las Ciencias Básicas con una actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, asumiendo su práctica docente con compromiso social y conocimientos actualizados.
  2. Detectar problemas de aprendizaje mediante una adecuada evaluación y diseñar medidas preventivas o correctivas de manera oportuna.
  3. Profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas para estar actualizados y encontrar alternativas que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes.
  4. Perfeccionar su capacidad en la interpretación y el modelado de fenómenos naturales estudiados en las distintas ingenierías.
  5. Relacionar modelos matemáticos con problemas asociados a las Ciencias Básicas y la Ingeniería, integrándolos en sus prácticas educativas.
  6. Comprender la relevancia de los aspectos filosóficos y epistemológicos de las Ciencias para incorporarlos en sus estrategias didácticas.
  7. Contar con elementos didácticos y pedagógicos propios de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas, para lograr una práctica más efectiva.
  8. Detectar problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas, plantear alternativas de solución y ponerlas a prueba.
  9. Desarrollar habilidades de autoaprendizaje para profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas.

Este programa representa una oportunidad para los educadores de Ciencias Básicas, ofreciendo herramientas y conocimientos que fortalecerán su práctica docente y contribuirán al desarrollo integral de sus estudiantes.

La Maestría se impartirá de manera escolarizada (presencial), en las instalaciones del CIIDET.

Para obtener información detallada sobre el programa y el proceso de admisión, se les invita a visitar el sitio web oficial: www.ciidet.tecnm.mx/maecb/.