2024-039: MESA REDONDA VIRTUAL Y EXPOSICIÓN "LA PROHIBICIÓN DE LOS LIBROS"

Santiago de Querétaro, Qro., a 23 de abril de 2024. En conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, promovido por la UNESCO desde 1988, el Centro de Información y Documentación del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), organizó la Mesa Redonda Virtual y Exposición titulada "La Prohibición de los Libros", donde se abordó el tema de la censura literaria a lo largo de la historia y su relevancia en la actualidad. Los libros, siendo poderosos instrumentos de transmisión de ideas y transformación de realidades, han sido objeto de prohibición y censura debido a su contenido controversial en los diversos momentos históricos.

Durante el evento, el director del CIIDET, José López Muñoz destacó la importancia de esta fecha y la relevancia de promover la lectura, apoyar a la industria editorial y crear conciencia sobre la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, por último, agradeció a los participantes de la actividad.

En esta mesa redonda se contó con la participación de Patricia García Horsman, Alejandra Abogado Villagómez, Xóchitl Mora Gómez, Roberto de la Torre Sánchez, Francisco Caracheo García y José Luis Álvarez López. Cada uno de ellos aportó su conocimiento y perspectiva sobre el tema en discusión.

Además de la mesa redonda, se realizó una exposición de títulos de libros que en su momento fueron prohibidos, permitiendo a los asistentes explorar ejemplos concretos de censura literaria y sus implicaciones.