JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y DE LA LGAC

 

LGAC: "LIDERAZGO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA"

 La línea de trabajo sobre la que gira la ELGI, atiende a los principales retos que afronta la gestión de las instituciones de educación superior tecnológica: la escasa conversación sobre los asuntos académico administrativos, formal e informalmente y el desarrollo de acciones que le permitan a la institución actuar como una organización inteligente en pro de un alto desempeño.

 

LÍDER:

MC. José Carbajal Sánchez

 

INTEGRANTES:

MC. Elías Martínez Patiño

DRA. Ma. del Carmen Espino Gudiño

MISD. Alejandro Serafín González Olvera

MC. Oziel Alejandro Quiroga Chapa

MC. Elizabeth Cabrera Mendoza

 

JUSTIFICACIÓN:

En las últimas dos décadas, en el mundo y por supuesto en México, se vive en cambio permanente. Se ha transitado de la era industrial -vigente a finales de los setenta- a la era de la información hacia finales del siglo veinte y de ahí, -ya en este siglo- se convive con la sociedad del conocimiento. Tanto las personas como las organizaciones que la constituyen se ven acechados por el peligro constante de perder su viabilidad. Sus competencias devienen obsoletas. La efectividad de sus acciones se ven comprometida. Lo que antes resultaba garantía de éxito pierde su poder y pasa pronto a convertirse en condición de fracaso. Los aciertos del pasado se desgastan. Ellos son rápidamente imitados por lo demás hasta perder sus antiguas ventajas competitivas o son simplemente sustituidos por servicios y productos más eficaces.

Todo esto ha impactado en las teorías y enfoques sobre la administración que han prevalecido durante años -la administración científica de Taylor-, se han puesto en crisis muchos paradigmas y han surgido otros, junto con nuevos enfoques y tendencias.

En el TecNM el reto de transformar las instituciones educativas a instituciones educativas de alto desempeño es algo impostergable, se requieren nuevas competencias en sus directivos; competencias que tienen que ver con una nueva forma de gestionar, en donde las personas se vuelven el capital humano del cual depende la operatividad y vigencia de sus instituciones.

Estas competencias tienen que ver con el desarrollo de prácticas de trabajo diferenciadas, en donde el aprender a escuchar se vuelve una cuestión de supervivencia de las instituciones, en donde el aprendizaje tiene prioridad estratégica, el desarrollo de competencias conversacionales se vuelve el acto cotidiano de los líderes directivos. Aprender a distinguir estados emocionales y aprender a fluir en ellos es un reto para todos los directivos, ya que ello posibilita el trabajar en equipo; desarrollar competencias de liderazgo, abrir espacios para la reflexión e innovación y la evaluación como herramienta clave para el aprendizaje son sólo algunas de las nuevas características de los líderes directivos del futuro.

El programa está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y, seguramente, lo estará con el Programa Sectorial de Educación y se integra con la misión y visión del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

La línea de trabajo sobre la que gira el trabajo de la ELGI, atiende a los principales retos que afronta la gestión de las instituciones de educación superior tecnológica: la escasa conversación sobre los asuntos académico administrativos de la institución, formal e informalmente y el desarrollo de acciones institucionales que le permitan a la institución actuar como una organización inteligente en pro de una institución de alto desempeño.