Preguntas Frecuentes



 

1.    ¿Por qué estudiar una especialización?

Porque una especialización es un posgrado de corta duración, que le permite al estudiante actualizarse profesionalmente en poco tiempo. Además, tiene la particularidad de que, al ser un programa en línea, quien lo cursa puede estudiar sin dejar de trabajar y sin alejarse de la familia.

2.    ¿Por qué una Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje?

Principalmente, porque las tecnologías de información se han vuelto un componente necesario (por no decir indispensable). Estamos inmersos en un mundo cada vez más tecnológico, más conectado y globalizado. Teniendo esto en mente, consideramos que es responsabilidad del docente conocer y utilizar las tecnologías en su aula, así como darse cuenta de la forma en que las utilizan sus estudiantes para aprender.

3.    ¿Quién puede cursar esta especialización?

Toda persona que cuente con el grado de licenciatura o ingeniería, que sea profesor frente a grupo (presencial o a distancia), preferentemente en el nivel de educación superior.

4.    ¿Cuáles son las líneas de trabajo de la especialización?

En la ETIA, se cuenta con dos líneas de trabajo:

Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas con aplicación de Tecnologías de la Información (TI): Se enfoca en proyectos y asignaturas relacionadas con el diseño instruccional y la evaluación, tanto del aprendizaje como de las tecnologías mismas. Asimismo, incluye el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos, como pueden ser hipermedios, objetos de aprendizaje, software educativo y diversas aplicaciones informáticas.

Tecnologías emergentes, aprendizaje y sociedad: Se enfoca en realizar investigación aplicada en relación con aplicaciones novedosas de las Tecnologías de la Información (TI). Poniendo atención en cómo estas permean en el ámbito social y escolar. El trabajo que se desarrolle se orientará hacia dos ámbitos: la educación a distancia, los usos educativos de Internet y la utilización de dispositivos móviles; las implicaciones sociales, familiares y educativas de la introducción de las tecnologías en la cotidianeidad. Por lo anterior, su trabajo se enfocará al estudio de temáticas como el profesorado y la integración escolar de las TI, las experiencias prácticas de los docentes, los modelos educativos en el diseño curricular para la educación a distancia, la cibersociedad, la desigualdad, segregación y alfabetización digital y las redes de conocimiento.

5.    ¿Cuánto tiempo dura el programa?

La Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje, tiene una duración de un año, dividido en dos semestres lectivos.

6.    ¿Por qué estudiar la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje del CIIDET?

La experiencia del CIIDET, en Educación e Investigación de la Educación, data de 1976 además. En 1999, con la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias, fuimos pioneros en educación a distancia, en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, hoy Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Quienes estudien en el CIIDET, podrán contar con todo el bagaje de conocimientos y experiencias, tanto de educación, como de educación a distancia.

7.    ¿Por qué formar especialistas en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje?

Porque el CIIDET, buscando mantenerse en sintonía con las directrices de la UNESCO, ha incorporado en su filosofía, los temas prioritarios e innovadores de la educación, pensando en que éstos impacten en la formación de nuestros estudiantes. Siempre teniendo en cuenta que, las tecnologías, al ser parte integrante de nuestras vidas y de los futuros profesionistas, hacen indispensable que los profesores, las conozcan y las utilicen en su cotidianeidad.