NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Dr. Alberto Sánchez Moreno (Tiempo completo)

Alberto Sánchez Moreno nació en Tequixtepec, pueblo de la sierra mixteca baja, Oaxaca, México. Se graduó de Físico y Maestro en Ciencias (física) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibió su doctorado en Física en la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) en el 2007.

Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM (1992-1994), las Facultades de Ciencias, Química e Ingeniería de la UNAM (1993-2010), de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (1999-2003), de la UAM (2005-2007) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (2010-2011).

A partir del 2010 es Investigador Nacional Nivel I (SNI-I), distinción otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. También posee la distinción de perfil deseable para profesores de tiempo completo (PRODEP).

Sus intereses profesionales incluyen las soluciones exactas a las ecuaciones de Einstein, los modelos cosmológicos en supergravedad, geometrotermodinámica y la enseñanza de la física y las matemáticas.

Ha publicado alrededor de 30 trabajos de investigación y en el ámbito de divulgación de la ciencia, ha impartido más de 30 charlas.

Como docente ha impartido más de 50 cursos a nivel medio superior, licenciatura y posgrado.

Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y coordinador de la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas.

Dr. José Ricardo Aguilera Terrats (Tiempo completo)

Es Doctor en Educación por la Universidad de Costa Rica, con pasantía en el Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Es Maestro en Ciencias de la Educación con Especialidad en Administración Educativa por la Universidad del Valle de México, donde obtuvo mención honorífica y licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad del Valle de México.

Actualmente se desempeña como profesor e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y se desarrolla en la Línea denominada “Proceso enseñanza-aprendizaje”, con trabajos en virtualidad, educación a distancia y educación presencial.

Ha trabajado como Director a nivel bachillerato en el Instituto Acatitlan, A. C. y como Jefe del Departamento de Posgrado del CIIDET. Además, cuenta con experiencia docente a nivel licenciatura en la Universidad del Valle de México, Universidad La Salle y en la Universidad del Nuevo Mundo; en posgrado, en la Universidad del Valle de México y en el CIIDET.

Como docente de CIIDET, se ha dedicado a impartir cursos de posgrado a nivel de especialización y de maestría en el área de educación, particularmente en psicología educativa, donde ha impartido asignaturas de teorías del aprendizaje, estilos de aprendizaje, evaluación del aprendizaje, psicología educativa, modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación del aprendizaje y didáctica de las ciencias básicas; además, ha participado en la impartición de cursos de educación continua (EDUCON). Ha impartido asignaturas de Seminario I y dirigido tesis de maestría y especialización; asimismo, participado en comités tutoriales y exámenes de grado de licenciatura y posgrado.

Ha realizado trabajos de diseño curricular en la modalidad a distancia para programas que ha ofrecido el CIIDET; en educación presencial, para las reformas curriculares de la DGEST y para programas del mismo CIIDET. De manera externa, participó en la instrumentación del modelo educativo por competencias que estableció la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México en los bachilleratos tecnológicos de la entidad. Participó en la etapa inicial de diseño del modelo por competencias que estableció la Universidad Contemporánea en la Ciudad de Querétaro.

M. en D. Raquel Cárdenas Collazo (Tiempo completo)

Médico general y Maestra en Docencia, graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Maestría en Docencia en Educación Superior por la misma Universidad.

Como docente, a lo largo de más de veinticinco años de experiencia, ha impartido diferentes asignaturas: en el Nivel Medio Superior, en el Bachillerato de Enfermería del Centro de Estudios Técnicos Industrial y de Servicios Nº 22 de Tampico, Tam.; y en el Nivel Superior, en el Depto. de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; conjuntamente, en ésta Institución se desempeñó como Jefa de Proyectos de Docencia; Asesora de Orientación Educativa; Coordinadora del Proyecto de Comunicación con Padres de Familia; Coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Integral y, Coordinadora de Orientación Educativa del Departamento de Desarrollo Académico.

Actualmente es profesora de tiempo completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) en el Departamento de Posgrado y Secretaria del Consejo Académico de la Especialidad de Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas.

También colabora institucionalmente en la impartición de cursos de educación continua.

M. en C. Isaac Hernández Renovato (Tiempo completo)

Nació en Mata Redonda, Veracruz. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de Maestría en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. También realizó una Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). En la actualidad, ha concluido y aprobado el proyecto final de innovación para la Especialidad de Tecnologías de la Información para el Aprendizaje en el CIIDET, y está a la espera de la autorización en el TecNM para la presentación del examen.

Fue Profesor asistente en el Laboratorio de Electromagnetismo y en el Laboratorio de Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional así como Ingeniero en Sistemas de Control del Departamento de Control de Procesos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas “Las Truchas”. Tiene más de treinta años de experiencia docente como Profesor de Educación Superior en los niveles de licenciatura y posgrado, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

En lo referente a su experiencia profesional ha desempeñado los siguientes cargos: Jefe del Área de Ciencias Básicas; Jefe de la División de Estudios Superiores; Coordinador del Área de Desarrollo del Centro de Cómputo; Jefe del Centro de Cómputo; Líder de proyecto "Sistema de Información Integral"; Subdirector Académico; Maestro Huésped como Ingeniero de Control en el Instituto Mexicano del Petróleo; Jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo; Asesor educativo en el Departamento de Tecnología Educativa; Jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación; Vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal de Pueblo Viejo, Ver.; Comité de Equidad de Género; Jefe de Proyectos de Investigación en Sistemas Computacionales y Colaborador en el Departamento de Desarrollo Académico para la consolidación del enfoque sistémico en apoyo a la formación integral de los estudiantes y la atención a la formación y actualización docente y profesional, así como en la utilización de TIC, todo ello en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

 

Actualmente es Miembro del Consejo de Posgrado de la Especialidad de Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del CIIDET.

M. en C. José Luis Álvarez López

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el año de 1983. Cursó sus estudios de educación básica en ese mismo lugar y emigró con su familia al norte de la República Mexicana donde concluyó la educación secundaria y media superior en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada donde obtuvo el título de Físico. Como asistente de investigador del Dr. Jorge Alberto Villavicencio Aguilar en esta universidad, sintió una gran inclinación por la Física Teórica en el área de la Física Cuántica. Debido a esta experiencia y a la cercanía con el Instituto de Astronomía, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), se aventuró a conocer la Máxima Casa de Estudios (UNAM) en donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (Física) como estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Su incursión en la investigación del hermoso mundo de la Física Teórica fue realizada bajo la dirección de su asesor, el investigador Dr. Hernando Quevedo Cubillos del ICN, graduándose con la tesis “Geometrotermodinámica de Hoyos Negros”. Los resultados publicados de esta investigación pueden consultarse en http://arxiv.org/abs/0801.2279 convirtiéndose en un clásico de esta área de investigación.

Como persona interesada en el desarrollo del pensamiento científico y filosófico, se incorporó por invitación al seminario de historia y filosofía de la ciencia bajo la dirección del Dr. Sahen Hacyan Saleryan, investigador del Instituto de Física de la UNAM. En este espacio plural se formó durante ocho años en aspectos científicos y de diversos campos interrelacionados como la filosofía, la historia, la antropología, la literatura, entre otros. El seminario, la interacción con sus compañeros, y el enorme apoyo y tutoría del Dr. Hacyan le dio la oportunidad de acceder al mundo de la docencia a nivel universitario en la Facultad de Ciencias de la UNAM en las asignaturas de Relatividad, Mecánica Analítica, Electromagnetismo, Termodinámica y Física Contemporánea.

El gran amor por la docencia y la curiosidad del sistema educativo nacional, permearon su labor docente en instituciones de Educación Básica y Media Superior en donde tuvo la valiosa oportunidad de guiar a niños y jóvenes en el campo de las ciencias naturales y exactas. Debido al gusto enorme por educar y vivir para la ciencia, su trabajo como profesor investigador en este momento se centra en las siguientes áreas:

  • Hoyos negros, Mecánica Estadística y Geometrotermodinámica.
  • Historia y filosofía de la Física y las Matemáticas.
  • El pensamiento abstracto y las representaciones simbólicas.

Por su trabajo de investigación y su dedicación docente, permanece invitado a colaborar como profesor de asignatura en la facultad de ciencias de la UNAM así como de concluir sus estudios de Doctorado en Ciencias en la misma institución en el área de la Física-Matemática. Actualmente es Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), participando en el programa “Especialidad en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (EAECB)” en las áreas de Física y Matemáticas.

M. en R. I. Alfredo Morales Flores

Es Ingeniero Industrial en Calidad y maestro en Relaciones Industriales por la Universidad Interamericana del Norte campus Querétaro, posee un Diplomado en Diseño de Materiales Educativos para Entornos Virtuales por el Centro de Cooperación Regional para la Educación del Adulto en América Latina y el Caribe (CREFAL), cursó el tronco común de la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Ha impartido más de 30 cursos, destacando los relacionados con Competencias Docentes Básicas, Tecnologías de la Información y Comunicación, Diseño de Procesos de Aprendizaje y el uso de la Plataforma Educativa Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment - Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), Planeación Didáctica Argumentada y Gestión de Sistemas de Calidad.

El maestro Alfredo Morales ha colaborado en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y en el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de México (ESAD) donde también ha impartido diversos cursos relacionados con su especialidad, es Profesor de las carreras de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Querétaro, Docente del Centro de Estudios de las Ciencias Educativas (CECE), Facilitador de la Prepa en Línea SEP de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Facilitador en Línea de la SEMS-UAQ y Profesor de la Universidad Interamericana del Norte Campus Querétaro.

Durante más de veinte años de labores en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, se ha desempeñado ocupando los siguientes puestos: Técnico Auxiliar de la producción de medios educativos en el departamento de Medios Educativos, Secretario de Finanzas de la Delegación Sindical D‐III‐7, Auditor Interno en Formación del Sistema de Gestión de la Calidad, Vocal del comité de innovación y calidad, representante de la D‐III‐7 en la Comisión Dictaminadora No Docente, Coordinador de programas de Diplomados del Departamento de Posgrado, Jefe de proyectos de Docencia del Departamento de Posgrado, Secretario de conflictos de la Delegación Sindical D‐III‐7 del CIIDET, Encargado y Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, Técnico en televisión en el Departamento de Medios Educativos, Jefe de la Oficina de Servicios externos del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Jefe de la Oficina de Servicios a Usuarios en el Centro de Información y Documentación.

Se ha capacitado en el uso Pedagógico e Interacción Instruccional de los Medios Didácticos, Competencias Profesionales en Educación a distancia, producción digital y multimedia de materiales para la educación en línea del programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), el Modelo SCORM (Sharable Content Object Reference Model) para la creación de cursos en línea, Objetos de aprendizaje, Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para una Institución Educativa, Educación presencial y a Distancia en el Proceso E‐A en la Sociedad del Conocimiento, Flash, PHP y seguridad en la WEB, edición no lineal y digitalización de acervo video-gráfico.

Ha diseñado los cursos-taller: Gestión de cursos en la plataforma educativa Moodle para el Programa de Educación a Distancia del CIIDET (EDUCON), las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación (TIC) su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Educación Virtual y el Desarrollo de Habilidades Docentes en dispositivos de aprendizaje móvil.

Se encuentra realizando una investigación sobre el proceso de ponderación de instrumentos para la evaluación del aprendizaje en línea, así como una Investigación de la Participación Activa del alumno en el aula con dispositivos móviles.

Actualmente se desempeña como Docente en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), ubicado en la ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro, México.