Perfil de ingreso

Las personas aspirantes al programa, deben poseer las siguientes habilidades y características para poder ingresar al mismo:

  •   Tener una profesión académica, con interés en la línea de generación y aplicación del conocimiento de la especialización.
  •      Contar con experiencia en la impartición de asignaturas afines al área de ciencias básicas
  •      Capacidad para comunicar con claridad sus ideas en forma oral y escrita.
  •     Ser capaz de iniciar trabajos académicos y conducirlos en forma independiente.
  •      Poseer hábitos de estudio.
  •      Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos.
  •      Mostrar interés por la innovación en su práctica docente.
  •      Disposición y capacidad para el trabajo en equipo.
  •      Capacidad de análisis y síntesis.
  •    Conocimientos en el manejo de herramientas computacionales (deseable) como: MS Office, editor de ecuaciones de Word o LaTeX y para realizar búsqueda, selección y procesamiento de información.
  •      Interés por participar en redes académicas y de innovación.
  •         Interés por producir y publicar avances y resultados de su trabajo de innovación (tesina).
  •   Interés en concretar los conocimientos teóricos que adquiere, en productos prácticos e innovadores.
  •     Disposición para actuar con ética en sus trabajos y proyectos, así como con sus compañeros profesores y, en general, con los actores involucrados en su práctica docente.

 

Perfil de egreso

Al término de los estudios de la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas, la persona egresada será capaz de:

  •      Intervenir en los diferentes espacios educativos de las Ciencias Básicas con actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, que le permita asumir el desempeño de su práctica docente con compromiso social y con conocimientos actualizados de su disciplina.
  •     Tomar decisiones para solucionar problemas de su práctica docente de manera fundamentada, con base en las perspectivas teóricas de las disciplinas de las Ciencias Básicas y de las perspectivas didácticas.
  •    Profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas, con lo que no sólo estará más actualizado, sino que podrá apreciar dónde están los principales problemas para aprehender un concepto por parte de sus estudiantes, así como la manera de resolverlos.
  •    Perfeccionar su capacidad en la interpretación y el modelado de fenómenos naturales estudiados en las distintas ingenierías.
  •    Relacionar modelos matemáticos con problemas asociados con las Ciencias Básicas y la Ingeniería, lo que lo lleva a plantear estos elementos en sus prácticas educativas como fundamentales y vinculadas.
  •    Comprender los aspectos filosóficos y epistemológicos de las Ciencias Básicas y cómo se construyen.
  •      Contar con elementos didácticos y pedagógicos propios de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas, y que lleve a una práctica más efectiva.
  •    Detectar problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Básicas; de plantear alternativas de solución y de ponerlas a prueba.
  •     Desarrollar habilidades de autoaprendizaje para profundizar en el conocimiento de las Ciencias Básicas.