PLAN DE ESTUDIOS

Para obtener el grado de Especialista, es requisito poseer un título de Licenciatura y cubrir satisfactoriamente los 52 créditos del plan de estudios: Los créditos corresponderán a asignaturas de orientación educativa (dos básicas), conocimientos disciplinares (dos optativas), un bloque de investigación (dos seminarios) y trabajo integrador o transversal (tesina).

A continuación se presenta la estructura genérica de la especialización, donde las horas de docencia (DOC), las horas de trabajo independiente significativo del estudiante (TIS) y las horas del trabajo profesional supervisado que realiza el estudiante (TPS), se expresan por asignatura; en tanto que, las horas totales son el producto de la suma de las horas antes mencionadas multiplicado por el número de asignaturas o seminarios que se cursan en el plan de estudios.

Asignaturas

DOC
Horas

TIS
Horas
TPS
Horas
Horas
Totales
Créditos
Asignaturas (4) 48 20 100 672 24
Seminarios (2) 16 20 100 272 8
Tesina 0 400 0 400 20
Total - - - 1344 52

 

Los créditos están calculados de conformidad con el Sistema de Asignación de Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), donde 1 crédito corresponde a: 16 horas de DOC; ó 20 horas TIS; ó 50 horas TPS.

Dado que la lógica del programa consiste en incorporar los conocimientos didáctico-pedagógicos con la actualización disciplinaria, a fin de que los docentes desarrollen nuevas habilidades para mejorar su práctica educativa, es que se ha organizado de manera que en cada uno de los semestres se imparta una asignatura básica, una optativa y un seminario. De este modo, se pretende facilitar al estudiante el trabajo de titulación (tesina), mismo que debe comenzar desde el primer semestre, al comienzo de sus cursos y así pueda concluirlo al finalizar el programa.

ASIGNATURAS BÁSICAS

Didáctica de las Ciencias Básicas: Proporcionar bases al estudiante, respecto a la manera como se deben abordar las ciencias básicas para propiciar los aprendizajes de sus estudiantes, a partir de la comprensión de los procesos que deben seguir los estudiantes y del conocimiento de opciones didácticas para lograrlo.

Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas: Analizar los fundamentos filosóficos desde la perspectiva histórica de la física que le posibilite al estudiante comprender las diferentes formas en que se construye el saber, los fines y los valores del conocimiento producido y que se expresan en su aprendizaje, enseñanza y evaluación.

 

PLANES DE ESTUDIOS POR ÁREA

 

PLAN DE ESTUDIOS
(FÍSICA)

 

Clave Asignatura Créditos
EACB-0102 Didáctica de las Ciencias Básicas 6
---------- Optativa --
EACB-0301 Seminario I 4

   

Clave Asignatura Créditos
EACB-0101 Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas 6
---------- Optativa --
EACB-0302 Seminario II 4
EACB-0303 Tesina 20

 

Clave Asignatura Créditos
EACB-0201 Mecánica 6
EACB-0202 Electromagnetismo 6
EACB-0207 Física moderna 6
EACB-0208 Física del estado sólido 6

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA FÍSICA

Los estudiantes podrán elegir dos de cuatro asignaturas optativas, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis. Las asignaturas se agrupan en opción I y opción II, como sugerencia y para facilitar la elección del estudiante, sin que esto sea limitativo. De manera general, se describen a continuación:

Mecánica: Comprenderá las leyes que gobiernan los diferentes fenómenos mecánicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo y energía y aplicará los principios fundamentales de la mecánica clásica en el análisis y la solución de problemas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase.

Electromagnetismo: El estudiante conocerá, comprenderá y aplicará las leyes y principios fundamentales del electromagnetismo, desarrollando una actitud crítica, analítica y de innovación en la resolución de problemas dentro del ámbito de las ingenierías.

Física moderna: El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la física en la primera mitad del siglo XX y apreciara la importancia de estos al desarrollo tecnológico.

Física del estado sólido: Familiarizar al alumno con una serie de conceptos básicos en relación con la descripción de las estructuras cristalinas. Descripción tensorial de las propiedades macroscópicas de los sólidos. Dinámica de red y dispersión de neutrones: concepto de fonón. Aspectos elementales del problema electrónico en sólidos.

 

PLAN DE ESTUDIOS
(MATEMÁTICAS)

 

Clave Asignatura Créditos
EACB-0102 Didáctica de las Ciencias Básicas 6
---------- Optativa --
EACB-0301 Seminario I 4

  

Clave Asignatura Créditos
EACB-0101 Historia y Filosofía de las Ciencias Básicas 6
---------- Optativa --
EACB-0302 Seminario II 4
EACB-0303 Tesina 20

 

Clave Asignatura Créditos
EACB-0205 Cálculo diferencial e integral 6
EACB-0211 Matemáticas avanzadas 6
EACB-0206 Ecuaciones diferenciales 6
EACB-0212 Variable compleja 6
En trámite Álgebra abstracta 6
En trámite Cálculo vectorial 6

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA MATEMÁTICAS

Los estudiantes podrán elegir dos de seis asignaturas optativas, de acuerdo a las indicaciones que les proporcione su director de tesis. Las asignaturas se agrupan en opción I y opción II, como sugerencia y para facilitar la elección del estudiante, sin que esto sea limitativo. De manera general, se describen a continuación:

Cálculo diferencial e integral: El alumno aprenderá os conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal, poniendo énfasis en la idea de límite, de derivada e integral como herramientas indispensables en las ciencias básicas e ingeniería. Se familiarizará con la presentación formal de la matemática.

Ecuaciones diferenciales: El alumno conocerá y comprenderá los variados tipos de problemas que dieron origen a las ecuaciones diferenciales. Aplicará y conocerá las principales técnicas que existen para obtener la solución explícita de ecuaciones diferenciales y las condiciones para que dicha solución exista.

Matemáticas avanzadas: Familiarizar al estudiante con las ideas básicas del análisis de ecuaciones que involucran a funciones de varias variables. Formular aproximaciones consistentes a soluciones, con el fin de cuantificar los distintos mecanismos de la física que se involucran Enseñar a consultar la literatura matemática que sea relevante para los problemas de física. Familiarizar al estudiante con el papel moderno que juegan las funciones especiales, como auxiliares poderosos en el análisis cualitativo de problemas en varias variables.

Variable compleja: Proporcionar los conocimientos fundamentales de la Variable Compleja que dan las bases sólidas que más tarde le permita abordar problemas de ciencias básicas.

Álgebra abstracta: El alumno conocerá los sistemas algebraicos de la estructura matemática moderna. En particular, se hará énfasis en el álgebra lineal, es decir, en el álgebra matricial, los espacios vectoriales y las transformaciones lineales resolviendo problemas de aplicación para las diferentes áreas de la ingeniería.

Cálculo vectorial: El alumno conocerá los principios y técnicas básicas del Cálculo en Varias Variables para interpretar y resolver modelos que representan fenómenos de la naturaleza en los cuales interviene más de una variable continua.

RETÍCULA