PREGUNTAS FRECUENTES

 A continuación se presentan las respuestas a algunas preguntas frecuentes con respecto a la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (EAECB) 

  1. ¿Este es un plan reticular de nivel maestría o únicamente especialización?

    Se tiene planeada la maestría una vez consolidada la especialización. Se prevé que en tres o cuatro años estemos iniciando con la Maestría en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas.

  2. ¿Actualmente se ofertan las 3 disciplinas?

    No, aunque cotidianamente nuestra oferta académica consta de las 3 disciplinas, de momento se abrirán Física y Matemáticas.

  3. ¿Tiene algún valor curricular la Especialización?

    Si, la Secretaría de Educación Pública extiende un título con cédula profesional de ser Especialista en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas.

  4. ¿Qué maestros se pueden inscribir?

    La Especialización (EAECB) está dirigida a docentes de nivel superior y medio superior que tienen a su cargo las diferentes asignaturas de Física y/o Matemáticas, así como también a profesionales interesados en dedicarse a la enseñanza de estas áreas del conocimientos en un futuro cercano, por lo que el tipo de nombramiento no es relevante para poder inscribirse.

    El principal objetivo de la EAECB es dotar al profesor de las herramientas didácticas necesarias para el desempeño de su profesión en el área correspondiente, así como la actualización en los conocimientos disciplinares.

  5. ¿Qué me puede aportar la EAECB?

    El principal objetivo de la EAECB es dotar al profesor de las herramientas didácticas necesarias para el desempeño de su profesión en el área correspondiente, así como la actualización en los conocimientos disciplinares.
  6. ¿Qué materiales o equipo debo llevar?

    La Especialización no requiere de materiales o equipo en especial, pero es conveniente contar con computadora portátil.

  7. ¿Es un programa de fin de semana?

    No, aunque las clases presenciales son los días viernes y sábado, se considera que el estudiante lleva a cabo trabajo independiente significativo y trabajo profesional supervisado de lunes a jueves.

    Este trabajo consiste en: realización de tareas, búsqueda de información y documentación relevante para el desarrollo de su trabajo de tesina, asesoría y supervisión de la tesina con el comité tutorial, presentación de los avances del trabajo de tesina ante el comité tutorial y/o miembros del consejo académico de Ciencias Básicas y redacción de tesina.

  8. ¿Existe la posibilidad de cursar la especialidad en la modalidad a distancia?

     No, el programa es estrictamente presencial.

  9. ¿Es posible que la Especialización se lleve a cabo fuera de la ciudad de Querétaro?

    No, los estudiantes tienen que venir a las instalaciones del CIIDET a cursar la Especialización.

  10. ¿Cuáles son las fechas de inicio y final?

    La Especialización tiene una duración de un año, a cursarse en 2 periodos semestrales: agosto-diciembre de 2017 y enero-junio de 2018.

     

    La fecha inicio de cursos es el 25 de agosto de 2017.

  11. ¿Cuáles son los requisitos para quienes deseen cursar la Especialización?
    Los requisitos que debe cubrir el aspirante para ingresar a nuestro Programa de Especialización son los siguientes:

    • Poseer el grado de licenciatura
    • Sustentar y aprobar el examen de admisión
    • Sostener una entrevista con dos profesores del Programa
    • Dominar un segundo idioma a nivel lectura (Inglés)


      Una vez cubiertos los requisitos académicos, el aspirante deberá entregar al Departamento de Servicios Escolares del CIIDET los siguientes requisitos administrativos:

      • Solicitud de inscripción
      • Original y copia del acta de nacimiento
      • Original y Título de licenciatura
      • Original y copia del certificado de licenciatura
      • Original y copia de la cédula profesional
      • Constancia de Inglés
      • Dos copias de la CURP
      • Cuatro fotografías tamaño infantil
      • Currículo vitae

     

  12. ¿Cuándo inicia el registro de los aspirantes?

    Si el interesado desea iniciar el proceso de admisión, le enviaremos la ficha de solicitud de ingreso vía e-mail, y una vez llenado el formato, agradeceremos nos lo haga llegar por este mismo medio, para acordar la fecha de su proceso de admisión.

  13. ¿Cuándo debe presentarse el interesado?

    No existen periodos rígidos de admisión, sino que se ajustan las fechas y horarios de examen con base en las necesidades del aspirante; incluso, dado que son cuatro pruebas, se puede realizar en un solo día o dos, según más le convenga. Sólo deben considerar que la respuesta de aceptación demora una semana.

  14. ¿En qué consiste el proceso de ingreso a la Especialización?

    El proceso consta de lo siguiente:

    • Test psicométrico
    • Test de lectura de comprensión de español
    • Examen de conocimientos en el campo disciplinar
    • Entrevista
    • La publicación de resultados se da 7 días después de realizado el proceso de admisión.
  15. ¿Dónde tiene lugar el proceso de admisión?

    El proceso de admisión se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) ubicado en Av. Universidad No. 282 pte., en la Cd. de Querétaro, Qro.

  16. ¿Qué costo tiene la Especialización?

    La Especialización tiene un costo de:

    $8,000.00 por semestre

  17. ¿Qué apoyos se otorgarán?

    Le informamos que por el momento no contamos con apoyos económicos, sin embargo, hemos dispuesto los horarios de manera que el estudiante sólo tenga que ocupar la tarde del viernes de 16:00 a 22:00 hrs. y la mañana del sábado de 09:00 a 14:00 hrs., para atender las asignaturas de la Especialización, en aras de minimizar los obstáculos económicos y de tiempo disponible que pudieran presentar los interesados.

  18. ¿Existe la posibilidad de Beca?

    El CIIDET no otorga becas para el estudio de la Especialidad, aunque puede gestionar apoyos económicos en inscripción y reinscripción con las instituciones a las que pertenecen los estudiantes admitidos en el programa. De igual manera, también podemos hacer las gestiones pertinentes para que el pago de colegiatura se difiera en dos o tres pagos.